Minería, paradigma de entrega incondicional

En el Boletín Oficial se publicó la promulgación del Decreto 349/2016 que elimina los derechos de exportación, denominadas retenciones, para los productos provenientes de la actividad minera. Los considerandos del mencionado decreto son una retahíla de cinismo e inexactitudes que alarman. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Carta abierta de la red Iglesias y Minería a los obispos y pastores de América Latina – La red Iglesias y Minería es una coalición ecuménica conformada por cerca de 70 entidades latinoamericanas por causa del desafío común de los impactos y violaciones a los derechos socioambientales provocados por las empresas mineras.

Ofensiva prominera contra el proyecto de Iniciativa Popular – En Chubut, derogada la “ley trucha”, el tratamiento del proyecto original de Iniciativa Popular no puede postergarse. Entretanto, el lobby pro minero intenta maquillarse para la opinión pública.

Área Natural Fracturada (AUDIO) – Capítulo 1 de 4 del documental sonoro “Territorio crudo”, sobre los conflictos producidos por el avance petrolero en el norte de la Patagonia.

Claves para entender el negocio minero en Argentina – El gobierno nacional avanza con otra medida que beneficia los negocios empresariales y que reduce alrededor de 220 millones de dólares anuales los recursos con los que cuenta el Estado. Esta quita de retenciones es una parte más de la política minera extractivista que llevaron adelante todos los gobiernos desde los 90’s.

Andalgalá frente a Tribunales – Desde hace una semana, vecinos de Andalgalá acamparon en la plaza Lavalle, frente a los Tribunales porteños. Reclaman a la Corte Suprema la suspensión del proyecto minero de Agua Rica, para proteger las fuentes de agua y la población.

Gobierno de Catamarca firma otro contrato minero obsceno con Yamana Gold – Otra vez, a espaldas de la gente, el gobierno corpaccista hace preparar los papeles para firmar un nuevo acuerdo con la empresa minera YAMANA GOLD donde los catamarqueños, sin duda, saldremos perdiendo, perjudicados, afectados.

Barrick Gold se iría de Argentina y de Chile… Victoria para ambientalistas y para los glaciares – “El proceso de reducción ha sido completado de acuerdo al cronograma y el plan de suspensión temporario ha sido aprobado por las autoridades chilenas. Esto nos permitirá completar la transición hacia el cuidado y mantenimiento, y nos debería permitir reducir costos materiales en el proyecto durante el 2016”. (de la página de Barrick Gold)

Extractivismo o subdesarrollo: el falso dilema de los gobiernos progresistas en América Latina – Actualmente las exportaciones de minerales y petróleo mantienen un ritmo creciente en América Latina, y los gobiernos insisten en concebirlas como los motores del crecimiento económico.

Agroextractivismo y acaparamiento de tierras en América Latina: una lectura desde la ecología política – En este artículo se discute cómo el agroextractivismo pone en juego diversos mecanismos discursivos y prácticos para desterritorializar a los campesinos, en muchas ocasiones sin necesidad de expulsarlos de sus tierras.

Pedido a Naciones Unidas que Aborde los Impactos del Fracking en los Derechos Humanos – Esta carta fue enviada a Naciones Unidas pidiendo que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos se informe y trate los riesgos e impactos de la fracturación hidráulica en los derechos humanos.

Aguas de Oro (Video) – Aguas de Oro: Un trabajo de Simona Carnino, sobre el conflicto Conga y la explotación minera en Cajamarca (Perú).

Anuncios