Niños del veneno

Los niños seguirán naciendo con deformidades cerca de las tabacaleras de Misiones, seguirán enfermándose de cáncer y leucemia en Bovril, San Salvador, Monte Maíz, Lavalle, en Santa Fe, en Corrientes y Entre Ríos. Se contaminarán con el plomo industrial en las villas del conurbano. Tomarán agua cianurada en Jáchal. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Un pueblo de Entre Ríos en alerta: casi la mitad de su población muere por cáncer – La fuerte movilización de habitantes que denuncian que casi la mitad de su población muere por cánceres generados presumiblemente por los agrotóxicos, motivó que el municipio entrerriano de San Salvador convocara a especialistas para realizar un estudio epidemiológico-ambiental.

Monitoreo Ambiental en Escuelas Rurales – «Seis de las siete escuelas visitadas tienen plantaciones (soja, maíz, arroz) que necesitan ser fumigadas con venenos en reiteradas ocasiones para su desarrollo, a escasos metros de donde niños y docentes realizan sus actividades escolares».

Declaración del 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados – «El sistema de producción agrícola vigente en el país contamina el ambiente y los alimentos de los argentinos, enferma y mata a las poblaciones humanas de las zonas agrícolas. Ya no hay dudas que la exposición masiva y creciente a pesticidas modificó el perfil de enfermedades de las poblaciones rurales argentinas y también que el cáncer es la primera causa de muerte entre ellos (y la peor manera de morir).»

Un mal cabalga con el viento. La toxicidad y carcinogenicidad del glifosato – En este informe se comparte información sobre los estudios de carácter epidemiológico y de genotoxicidad que se han hecho en la región sobre los impactos que ha generado el glifosato en las poblaciones que viven en las zonas de influencia de los cultivos transgénicos con resistencia a glifosato, que sólo en Argentina incluye a unas 12 millones de personas.

Reducir el uso de insecticidas en casa, para evitar el cáncer infantil – Los niños expuestos a insecticidas en casa pueden tener un riesgo mayor de desarrollar leucemia y linfoma, según desvela un análisis publicado en la revista “Pediatrics”.

Agrotóxicos vs. Salud: Los informes oficiales – Valoración de la Exposición a plaguicidas en cultivos extensivos de la Argentina y su potencial impacto sobre la salud. Magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por malformaciones congénitas y tumores en la República Argentina.

No al proyecto de ley de agrotóxicos en provincia de Buenos Aires – Rechazo al proyecto de Ley regresivo, inconsulto e inconstitucional de agrotóxicos, del Senador Coll Areco en la Provincia de Buenos Aires.

El sací y la tierra envenenada – La ciencia venció con vacunas a la varicela y al sarampión. Pero nada puede hacer ante el futuro envenenado. Ante la amenaza del capital predador que lixivia las conciencias con agua de oro. Cuando los pobladores de Mariana escucharon apenas un bramido sordo que bajaba entre los cerros, sospecharon que la leyenda se hacía cuerpo. Cuántas veces fantasearon, como con la visita del sací pereré, con que los diques de cola de la mina se quebraran.

Los transgénicos que consumimos diariamente sin saber en Argentina – Argentina se encuentra actualmente entre los 3 principales productores de cultivos modificados genéticamente (OMG), sin embargo los consumidores no somos conscientes cuando ingerimos transgénicos ya que el etiquetado es optativo y no obligatorio en nuestro país.

Siete cosas que los transgénicos prometieron y no han podido cumplir – Los transgénicos no han logrado combatir el hambre, ni incrementado las ganancias para los agricultores y no existe evidencia científica concluyente que asegure que son inocuos para el ser humano. Al contrario, han demostrado ser grandes amenazas para la biodiversidad y la salud de las personas por el uso desmedido de agrotóxicos que requieren.

Nuevos transgénicos argentinos reproducen modelo destructivo del agronegocio – La aprobación de nuevas semillas transgénicas, esta vez producidas por centros de investigación argentinos, con apoyo de conglomerados internacionales del sector del agronegocio, generan rechazos de los movimientos sociales argentinos organizados.

‘Transgénicos no son alimentos, son mercaderías’, señala médico argentino – El médico Balbea critica el uso de transgénicos y agrotóxicos, pues cree que son una tecnología que sirve al propósito de dominar los territorios de los países productores.

Argentina transgénica – El Gobierno aprobó una nueva soja y una variedad de papa transgénica para consumo humano. Las irregularidades y ocultamientos, los funcionarios/empresarios, la falta de investigación científica y el rechazo de otros países.

El hombre detrás de la papa – Transgénicos para todos, extinción del peón y malformación por incesto: las confesiones de un Jefe de Gabinete que nació comunista. Otro anticipo de «El Laboratorio», mi nuevo libro de investigación: El hombre detrás de la papa.