Sin retorno se va el agua del acuífero Guaraní en Argentina

Se extrae mucho más de lo que se repone y un estudio satelital observa las grandes pérdidas. Sobre la situación del acuífero, un reporte explica que el volumen total de agua se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo, las reservas explotables son de unos 2.000 km³/año, y la recarga en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

5 razones por las cuales el agua se está acabando – Cuando se escuchan los sollozos del agua: “estoy herida casi de muerte” por el hombre, es cuando esta se encuentra en peligro de extinción.

El agua en disputa – Más de 750 millones de personas no tienen acceso a una fuente segura de agua y una tercera parte de la población mundial vive en áreas con escasez de este recurso. La perspectiva a futuro no es mejor, si los patrones de consumo se mantienen, en 2025 dos tercios de la población vivirán en condiciones de estrés hídrico.

¿Qué sabemos del agua? – Este ensayo recoge los documentos elaborados por las Naciones Unidas (FAO, UNESCO), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, ETESA, ANAM y otros, para ilustrar de la forma más sencilla, sobre el uso del agua

Gran convocatoria en el “1º Encuentro Atentos al Agua” – El 31 de enero, en la localidad de San Esteban, se realizó el 1º Encuentro Atentos al agua del Valle de Punilla (Córdoba). El encuentro tuvo como objetivo principal el especial cuidado del agua del Río Dolores poniendo fin a los agroquímicos y transgénicos en la cuenca.

Un árbol, una responsabilidad – Siembre un árbol, siembra vida. Éste es un eslogan que se ha hecho lugar en nuestra vida diaria. Cada día se pierden más de 20 mil hectáreas de bosques, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La solución que se ha implementado para combatir esta situación es la reforestación.

Denunciaron la tala ilegal de algarrobo en El Impenetrable – Según un documento difundido, habría una exposición ante la comisaría de Misión Nueva Pompeya por la destrucción de esa especie arbórea en la zona conocida como “La Isla”. Advierten que aún no se han efectuado acciones que frenen la “explotación clandestina”.

El secretario que promovió desmontes ilegales – Graves irregularidades en la Secretaría de Ambiente de Córdoba. Los bosques nativos fueron zona liberada por el funcionario renunciante Germán Pratto.

El respeto a la Creación. Cuidemos la Casa Común – (VIDEO) El papa Francisco pide a través de un video liberarnos de la esclavitud del consumismo, y llamó a rezar para que cuidemos de la creación, recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras.

Laudato Si: Sobre el cuidado de nuestra Casa Común – Adaptación radiofónica de la idea central que atraviesa la encíclica del Papa Francisco: el cambio climático está arruinando a la Madre Tierra y sus terribles consecuencias perjudican a todos los seres vivos, especialmente a los hombres y mujeres empobrecidos por un sistema que ya no se aguanta.

¿Pueden las religiones ayudar a superar la crisis ecológica? – Cada saber, cada institución y especialmente aquellas organizaciones que más mueven a la humanidad, las religiones, deben ofrecer lo que está en su mano. De no ser así, corremos el peligro de llegar con retraso y de enfrentarnos a catástrofes como en los tiempos de Noé.

‘El problema ecológico es global y exige una colaboración global para superarlo’ – El teólogo brasileño Leonardo Boff se siente, pese a todo, optimista respecto al futuro de la Iglesia, pues “hoy por hoy, el cristianismo es una religión del Tercer Mundo”.

El rostro socio-ambiental de la violencia estructural del capitalismo – Tomar partido en pleno siglo XXI significa romper con los silencios y las indiferencias existentes en el mundo para adoptar compromisos políticos y estrategias pedagógicas convincentes que nos ayuden a recorrer una auténtica transición global hacia horizontes civilizatorios de mayor justicia social y sostenibilidad ecológica; horizontes que, en definitiva, pongan fin a las diversas formas de abuso y violencia estructural hoy existentes permitiéndonos a todos vivir una vida buena y digna dentro de los límites biofísicos del planeta.

Anuncios