Inundaciones, dengue, deforestación y modelo sojero

Es importante comprender que las inundaciones -más allá de los episodios climáticos extremos y el “fenómeno del niño”- son consecuencia de la gigantesca deforestación y el modelo sojero aplicados en nuestro país. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Sojización y dengue, una mancha más para el complejo sojero – “La sojización mantiene una doble línea de influencia sobre la expansión del dengue. Por un lado el complejo de agrotóxicos utilizados para el sistema de la Siembra directa-sojaRR, se basa en el uso masivo de glifosato, endosulfán, clorpirifos, 2-4-D, atrazina, paraquat, y otros pesticiadas. Todos poseen una fuerte acción devastadora sobre la población de peces y anfibios, predadores naturales de los mosquitos, transmisores del dengue y la fiebre amarilla”.

La sojización ¿entre los causales del brote del dengue, zika y chikungunya? – Expertos aseguran que la actual epidemia de los virus del dengue, zika y chikungunya que tuvo origen en sudamérica se debe a la sojización, el monocultivo y los plaguicidas que se utilizan.

Informe de Medicos de Pueblos Fumigados sobre Dengue-Zika y fumigaciones con venenos químicos – A la crónica epidemia de Dengue en Brasil (prácticamente endémica en el Nordeste brasileño junto con la pobreza y marginalidad de millones de personas) se le suma desde hace 9 meses un brote de Zika, virosis también trasmitida por mosquito Aedes.

El negocio del zika y los mosquitos transgénicos – Son remiendos técnicos estrechos, concebidos más como negocio que para enfrentar realmente los problemas. Además de los impactos que conllevan, desvían la consideración de las causas y atrasan su atención real.

Documento sobre Dengue y Zika – La enfermedad, causada por un arbovirus (al igual que el zika y la chicungunya) es transmitida por el mosquito Aedes y está íntimamente vinculada a las condiciones sociales, la pobreza, el déficit de saneamiento ambiental, el cambio climático, las inundaciones favorecidas por la tala indiscriminada, la sojización y el uso masivo de herbicidas, es decir por el impacto del modelo extractivista.

Serie radial divulga la encíclica ecológica del Papa Francisco – La serie Laudato Si es una adaptación radiofónica de la idea central que atraviesa la encíclica del Papa Francisco: el cambio climático está arruinando a la Madre Tierra y sus terribles consecuencias perjudican a todos los seres vivos, especialmente a los hombres y mujeres empobrecidos por un sistema que ya no se aguanta.

Laudato Si es una llamada a cambiar con urgencia un mundo que nos lleva al abismo – Cuando decimos que tenemos que cuidar de la naturaleza, tenemos que entender que la Madre Tierra nos cuida a nosotros y que tenemos que entrar en una relación de reciprocidad.

La lucha contra la contaminación es un asunto serio – Uno de los problemas de la contaminación ambiental es lo insidioso de sus efectos. Salvo aquellas personas que tienen asma o problemas respiratorios, los demás apenas notan que esté ahí. Y sin embargo, si supieran realmente cómo va carcomiendo su salud, serían mucho más exigentes y apremiarían a las autoridades para tomar medidas.

7 millones de personas mueren al año por contaminación del aire – Un reciente informe de la Unión Europea reveló que en el viejo continente fallecen más de medio millón de personas por polución atmosférica al año. En China las muertes prematuras son de 4 mil personas diarias. Mientras que el estudio más reciente sobre Perú, habla de más de 5 mil fallecimientos solo en Lima entre el 2007 y 2011.

Advertencia científica: Contaminantes del aire entran directamente en el cuerpo por la piel – Uno de los mayores enemigos de la civilización moderna es la contaminación. De hecho, es la causante de diversas enfermedades, muchas de ellas mortales. Así, estudios recientes han probado que el mecanismo de absorción de sustancias dañinas a través de la piel no es tan lento como se creía anteriormente.

Comida basura desde la cuna – El Parlamento Europeo ha frenado esta semana un proyecto de ley de la Comisión Europea (CE) que hubiera permitido aumentar la cantidad de azúcar en los alimentos para bebés, superando así las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

80.000 neuquinos comienzan a separar la basura – El sistema se pondrá en marcha el 1 de enero. Se necesitarán dos tachos y aprender el cronograma.

Un compromiso con la agroecología – Con la certeza meridiana de que “la divisa principal” hoy es la unidad, más de 250 agricultores y especialistas, entre nacionales y extranjeros, hicieron público su compromiso social y ambiental durante la clausura del “V Encuentro Inter­nacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo”.

Boff: ‘El problema ecológico es global y exige una colaboración global para superarlo’ – La preocupación ecológica hoy es uno de los pocos lugares en donde se gestan todavía nuevos sueños y las personas se re-encantan por un sentido mayor que es amar nuestra Madre Tierra como amamos nuestras madres, cuidar de la herencia sagrada que Dios nos ha confiado que es el Paraíso terrenal e intentar tratar humanamente a todos los humanos sin discriminación ni exclusión.

Anuncios