Pueblos indígenas y política: no perder de vista la esencia

El inminente cambio de gobierno fruto de los procesos electorales del año pasado, plantea renovados desafíos para la causa de los pueblos originarios. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Pueblos Originarios presentes en Jornada por los Derechos Humanos – Se llevó a cabo una multitudinaria Jornada por los Derechos Humanos, de la cual participaron numerosas organizaciones sociales y familiares de víctimas de situaciones de represión y violencia institucional de distintos puntos del país.

Asambleas en Comunidades Indígenas Urbanas (NamQom) (video) – Félix Díaz recorre las comunidades indígenas urbanas buscando la unión de los pueblos para que se concrete la aplicación de los derechos, especialmente los territoriales.

Asamblea de los Pueblos Qom, Pilagá, Wichi y Nivacle – En Pozo del Tigre, Formosa, se realizó una asamblea de la cual participaron aproximadamente 350 representantes de los 4 Pueblos que habitan la provincia de Formosa: Qom, Pilaga, Wichi y Nivacle (QOPIWINI).

Apoyo a las acciones de la resistencia ancestral Mapuche – Desde la XXV Unión de Asambleas Ciudadanas, reunidas en plenario en el bloqueo a Monsanto, Malvinas Argentinas, Córdoba, expresamos nuestro apoyo a las acciones que la RAM (resistencia ancestral mapuche) se adjudica en el comunicado que anexamos.

Los Qom lograron ser recibidos en la Casa Rosada – Tras doce años de gestión kirchnerista y una larga protesta con acampada en la avenida 9 de julio y Avenida de Mayo, la comunidad Qom fue recibida en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri.

“Un antes y un después en la aplicación del derecho de los pueblos indígenas” – La Corte Suprema revocó los fallos de la Justicia de Río Negro que ordenaban a los mapuches desalojar la tierra que reclamaba un privado. El tribunal ordenó dictar una nueva sentencia que considere la perspectiva del derecho indígena.

Por primera vez dos mujeres fueron elegidas “caciques” en comunidad guaraní de Misiones – Ocurrió en la Aldea Perutí, en los 35 años de existencia de esta comunidad guaraní de 150 familias, ubicada en el departamento Libertador General San Martín, en el centro norte de la provincia de Misiones.

Pueblos originarios reclamaron en Salta por viviendas – Cristina Medina, referente de la comunidad de Matadero, localidad de Embarcación, dijo que viajaron a la capital salteña para reforzar sus pedidos por viviendas.

Una denuncia por los pilagá – Las comunidades Penqole y Qompi, del pueblo pilagá de Formosa, denunciaron a Techint por la construcción de un tramo del Gasoducto del Noreste, que atraviesa su pueblo. Los pilagá sostienen que la empresa realizó promesas que fueron incumplidas.

Torturaron a una niña Wichí de 13 años en el interior de Formosa – Integrantes de la comunidad de Lote Ocho hallaron el cuerpo de una originaria adolescente de 13 años sin vida en zona de Monte. La rápida intervención policial permitió aprehender a dos hombres mayores de edad que tendrían vinculación con el hecho ocurrido.

Anuncios