Cambio climático: histórico acuerdo

[ESPECIAL COP 21]
Por primera vez, todos los países coincidieron en que el cambio climático pone en peligro al planeta, y acordaron acciones para reducir entre 1,5º y 2º C el aumento de la temperatura antes de 2100. Se trata de una de las últimas oportunidades de evitar una posible extinción de la humanidad. Leer nota


Otros artículos que pueden interesar:

Lo imposible fue posible: se firmó acuerdo climático en París – Gobiernos de 195 países hicieron historia al firmar en París el primer acuerdo universal y vinculante para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos negativos del cambio climático en el mundo.

Así se forjó el acuerdo climático de París – El acuerdo histórico que este sábado sellaron 195 países en una cuestión tan trascendental como cambiar el paradigma del desarrollo en el mundo es el resultado de un esfuerzo diplomático sin precedentes, así como de la astucia y capacidad táctica de varios personajes claves.

Desafíos del cambio climático – Lo que está en juego en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), es intentar lograr por vez primera un acuerdo universal y obligatorio que permita combatir eficazmente la crisis del clima e impulsar la transición hacia sociedades no dependientes del petróleo. Un acuerdo global hacia una transición con equidad.

COP21: inclusión de derechos indígenas en el acuerdo ambiental de París es incierto – Los resultados de la primera semana de negociaciones para la elaboración de un nuevo acuerdo climático global todavía son insuficientes para los pueblos indígenas. El borrador más reciente del acuerdo menciona los derechos de los pueblos indígenas en su preámbulo, pero no en sus artículos.

COP21: profesionales presionan a gobiernos por acuerdos que protejan la salud – Una alianza de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud está reunida en París para pedir a los gobiernos que lleguen a un acuerdo que proteja la salud de los pacientes y del público.

Contra el fracking en París – Activistas de los cinco continentes se reúnen hoy en París en el mayor encuentro internacional de este tipo, organizado con motivo del día internacional contra el fracking y en coincidencia con la cumbre del clima.

Ambientalistas critican y afirman que el acuerdo climático de París deja que desear – De las 195 naciones presentes en la Convención, 186 países presentaron propuestas voluntarias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que van a ser revisadas y actualizadas cada cinco años. Para algunos movimientos sociales y ambientalistas, sin embargo, el acuerdo no representó los intereses de los pueblos sino sólo intereses políticos.

París, un acuerdo decepcionante que desoye a la ciudadanía – Para Ecologistas en Acción el acuerdo alcanzado hoy (12 de diciembre) en la cumbre del clima de París es decepcionante e insuficiente al carecer de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global y al desoír las luchas ciudadanas que ya están haciendo frente al cambio climático.

COP21: Se cierra el telón de la mascarada – Comunicado de Prensa de la Via Campesina, de la Coordinadora Europea Campesina, y de la Confédération Paysanne. Luego de dos semanas durante las cuales los jefes de Estado tomaron el centro del escenario para tranquilizar sus conciencias, la COP21 ha presentado un acuerdo que muchos temían por adelantado no ofrecería nada bueno para los pueblos del mundo.

Escasos compromisos para financiar una ambiciosa transición climática – El acuerdo de la Cumbre de París no aclara quién pagará la factura de la adaptación de los países más pobres en la lucha contra el cambio climático. La falta de consenso en materia de finanzas climáticas desafió las negociaciones hasta el último momento.

El acuerdo de París: Una farsa en la lucha contra el cambio climático – “Carece de objetivos concretos y da pie a que los países puedan seguir emitiendo hasta la segunda mitad de siglo sin establecer un horizonte temporal para anular las emisiones, ni la cantidad indispensable de las mismas a mitigar”.

Acuerdo de Paris en cambio climático: aplausos errados – En París se acaba de firmar un acuerdo sobre cambio climático que ha sido recibido con un júbilo y optimismo bastante exagerado. Se tolera disimuladamente que siga aumentando la temperatura global, se repiten unos cuantos acuerdos que ya habían sido alcanzados en previas cumbres, y todo descansa en compromisos voluntarios de los países, sin obligaciones precisas.

Las ciudades como una solución climática urgente en la COP21 – En la COP21 es la primera vez que se reconocerá plenamente las voces de las ciudades en una conferencia mundial de la ONU sobre el cambio climático, y la primera vez que los alcaldes se congregarán en gran número para exigir medidas audaces.

Las negociaciones en la COP 21 chocan en tema del financiamiento climático – El proyecto de acuerdo tiene 48 páginas y fue presentado oficialmente el pasado sábado, 5 de diciembre. La crítica de expertos y ambientalistas es que todavía hay mucha incertidumbre acerca de los elementos centrales de la propuesta. Pero, según la secretaria ejecutiva de cop21, Christiana Figueres, el acuerdo debe salir y tener fuerza legal.

Los temas de fondo en la COP21 – Una de los temas principales es qué tan ambicioso será el acuerdo que se asumirá para evitar que el cambio climático en curso sea más catastrófico e incluso llegue a quedar fuera de control. Debe quedar claro que lo que se pactará es reducir las emisiones contaminantes, más o menos drásticamente, no para evitar que suba la temperatura del planeta, sino para que no suba demasiado.

Primer espacio de intercambio abierto para el público en la COP21 – Por primera vez en la historia, la COP21 crea un espacio para dar visibilidad a organizaciones y proyectos sustentables del mundo. El espacio, denominado “Espaces Generations Climat”, es una de las novedades de la edición número 21 de las Conferencias de las Naciones Unidas del Cambio Climático que se desarrolla este año en París.

Los pueblos indígenas alzan su voz contra el cambio climático – Cada semana dos activistas medioambientales de origen indígena son asesinados por luchar por sus derechos y proteger sus tierras en el mundo, según se ha resaltado en la entrega de los galardones Equator Prize 2015, celebrada en París en el marco de la cumbre del clima. Conducida por el actor Alec Baldwin, durante la ceremonia se reivindicó el papel de estas poblaciones “para que la protección de los recursos naturales no sea criminalizada”.

‘Smart Cities’ para combatir cambios climáticos – ¿Qué significa este concepto de “Ciudades Inteligentes”? Una ciudad es definida como “smart” cuando su planeamiento urbano está orientado a la optimización de los recursos y a la innovación tecnológica, para una mejor gestión de servicios.

“La cumbre de París oculta que caminamos hacia el colapso ambiental” – ¿Se está discutiendo en la Cumbre del Clima de París del fondo de la cuestión? Nos dirigimos hacia un colapso ambiental y esta es la idea central que se le está escondiendo a la mayoría de la población.

Recompensa para quien reduce emisiones va a ganar apoyo en la COP21 – Más proyectos, de diferentes alcances, deberían tener facilidad para tener acceso a los recursos del mecanismo de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), de manera de ampliar el alcance de sus beneficios sociales, económicos y ambientales.

El tratado climático de París debe ser sensible al género – “No queda claro si el acuerdo (de París) va a detener el calentamiento global en 1,5 o en dos grados. El segundo sería catastrófico… ya que significará más desastres y más padecimiento para las mujeres, que de por sí son las personas más vulnerables” (Farah Kabir)

COP21: ¿dónde buscar dinero para financiar las acciones climáticas? – Hacer algo tiene un costo. Y es esto es lo que los negociadores están discutiendo en la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos). Además de las razones morales, de la naturaleza, que debe ser protegida porque es un derecho humano de todos y de las generaciones futuras, la cuestión es dónde encontrar los fondos y cómo distribuirlos.

La agricultura campesina y agroecología son una verdadera solución a la crisis climática – Mientras las multinacionales hoy día exponen sus falsas soluciones en el “Grand Palais” de París, aquí compartimos el último artículo de nuestra serie que dará a comprender como la agricultura campesina y la agroecología son verdaderas buenas soluciones al cambio climático.

El papa pide a la Cumbre de París que atenúe el impacto del cambio climático – El papa Francisco realizó estas declaraciones durante un discurso pronunciado en el Vaticano tras el rezo del Ángelus, en el que se refirió a su encíclica “Laudato si” sobre la protección del medioambiente.

Clima: problema verdadero, falsas soluciones – “Esta alianza defiende el desarrollo de una agricultura que elimine al campesinado quitándoles sus tierras, sus prácticas y saber. En resumen, continuar y acelerar la industrialización y la financiarización de la agricultura es el verdadero objetivo”.

El retroceso de los Glaciares hace innegable el Cambio Climático – Ni hay un cambio de ciclo solar que envíe más calor a la Tierra, ni los calentamientos de tiempos pasados fueron como este. Evidencias científicas desarman a los más escépticos.

Cumbre Climática de París (COP21) y reformabilidad del mercado global – “Desde el consumo responsable, apoyamos los postulados de la Vía Campesina en defensa de la Agricultura Familiar Agroecólogica, la salida de la alimentación de la OMC y la protección constitucional del Derecho a la Seguridad y la Soberanía Alimentaria de todas las personas y todos los pueblos”.

El dinero es la clave de la cumbre climática en París – Nada se logrará en la cumbre COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sin la financiación necesaria para la adaptación y el combate de las consecuencias negativas del calentamiento del planeta, advirtió el Grupo de los 77 (G77), integrado por 132 países en desarrollo, incluida China.

El recambio climático, el sobrecalentamiento global y el efecto invernadero – No hay duda que las equivocaciones en contra de la Madre Tierra, marcan el rumbo ecológico de nuestra Humanidad. Somos erráticos por naturaleza, y estamos destruyendo el futuro ambiental de las próximas generaciones de Seres Humanos, por el capricho de vivir bajo un estilo de vida salvajemente capitalista, consumista y egoísta.

Las alarmantes cifras del cambio climático – 195 países buscarán alcanzar un acuerdo sobre el clima en la conferencia de París para limitar a 2ºC el calentamiento del planeta y sus dramáticas consecuencias. A continuación algunos elementos clave del fenómeno, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la ONU.

COP21: los pueblos Originarios y el cambio climático – En la COP21 (Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en París-Francia, acontecieron muchos eventos paralelos acerca del papel de los pueblos indígenas en las estrategias de adaptación y mitigación. Durante el evento “Fortaleciendo las estrategias de mitigación y adaptación, y la seguridad alimentaria a través del acceso directo al Fondo Verde para el Clima fue subrayado la importancia del rol activo que esta población debería tener.

Pueblos indígenas piden acuerdos serios ante cambio climático – Representantes de pueblos indígenas que participan en la cumbre mundial sobre cambio climático, pidieron a los gobiernos que asuman compromisos serios para combatir ese fenómeno.

Cumbre Climática (COP21/CMP11): Por dónde pasan los debates y cuáles son los desafíos de los movimientos sociales – El 30 de noviembre de 2015, dio comienzo en París (Francia) la Cumbre Climática Mundial (COP21/CMP11) que se extenderá hasta el 11 de diciembre, y que contará con la presencia de 147 Jefes de Estado y de Gobierno.

Agricultores llegan con soluciones climáticas a la COP21 – La agricultura, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza están indisolublemente ligados (Organización Mundial de Agricultores)

El capitalismo destruye el Planeta, destruyamos el capitalismo – Una larga cadena humana y cientos de zapatos, en la mañana. Marchas y choques con los CRS de la Policía, por la tarde. Estos hechos en el perímetro de la Plaza de la República, marcaron la apertura de la COP21, el domingo 29 de noviembre, mientras seguían llegando 150 presidentes, ministros y funcionarios de los 195 países que conforman la ONU. Además, miles de delegados de múltiples ONGs y tres mil periodistas acreditados.

Los ojos del mundo sobre la cumbre climática de París – La tarea parece simple, pero el camino para llegar al acuerdo global está lleno de asuntos espinosos que entraban las negociaciones. A esto se suma que los científicos urgen una acción inmediata para evitar alzas riesgosas en la temperatura del planeta este siglo y los siguientes.

No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema! – La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología.

Católicos por el clima sostienen que la ecología no puede estar disociada del humano – Organizaciones y movimientos sociales han dialogado sobre las expectativas en relación con la COP21, considerada por especialistas como la “última chance” para lograr un acuerdo sobre las emisiones de carbono.

Las crisis del clima y de los bosques no se resuelven simplemente con juegos de números y falsas soluciones – Declaración del WRM – Después de más de veinte conferencias sobre el clima de las Naciones Unidas las negociaciones todavía se enfocan en cifras y números, como si la crisis climática se tratara sólo de eso. En lugar de dedicar el tiempo a las soluciones reales, tales como dejar los combustibles fósiles bajo tierra, los debates sobre el clima deliberadamente inventan mecanismos que permiten a las empresas seguir haciendo lo suyo como de costumbre.

Francisco: “Sería catastrófico no llegar a un acuerdo global y transformador en la Cumbre del Clima” – El Papa visita la oficina de la ONU en Nairobi llamando a la responsabilidad con el medio ambiente. “Los emigrantes económicos no son reconocidos como refugiados”, señala Bergoglio

Anuncios