Francisco reclamó una “reparación histórica” con los pueblos originarios

Se lo dijo al presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen. Exhortó a fortalecer el vínculo como “un acto de reparación histórica ante el exterminio y la postergación de estos pueblos”. Y a aprender de ellos a cuidar “la casa común”. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Papa Francisco: “la Pastoral Aborigen en la Argentina tiene una trayectoria que hay que cuidar y fortalecer” – El Obispo de Reconquista y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, fue recibido por el Papa Francisco en una audiencia privada, en la cual conversaron sobre la realidad de los pueblos originarios en nuestro país y el lugar del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) en el acompañamiento de los mismos.

A 9 meses y 22 días se levantó el acampe – El sábado a la noche fue una ceremonia del fuego para despedirse, y agradecer a todos que apoyaron, la resistencia y el derecho a sus tierras, se vuelven con la promesa que el Nuevo Gobierno tratará su problema territorial, después de tanto ninguneo del Gobierno Nacional y Popular.

Francisco: “Los pueblos originarios nos enseñan a cuidar de la casa común” – El Pontífice reclamó un gesto de “reparación histórica” con las poblaciones indígenas. El Papa animó a los aborígenes argentinos a “cuidar y fortalecer” su identidad.

COP21: los pueblos Originarios y el cambio climático – En la COP21 (Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en París-Francia, acontecieron muchos eventos paralelos acerca del papel de los pueblos indígenas en las estrategias de adaptación y mitigación. Durante el evento “Fortaleciendo las estrategias de mitigación y adaptación, y la seguridad alimentaria a través del acceso directo al Fondo Verde para el Clima fue subrayado la importancia del rol activo que esta población debería tener.

Pueblos indígenas piden acuerdos serios ante cambio climático – Representantes de pueblos indígenas que participan en la cumbre mundial sobre cambio climático, pidieron a los gobiernos que asuman compromisos serios para combatir ese fenómeno.

Debuta en Neuquén la “justicia indígena” – Es una modalidad de resolución para determinados conflictos entre miembros de comunidades mapuches. El primer caso es por el robo y faena clandestina de un buey.

Por primera vez se aplicará la “Justicia indígena” en Neuquén – Se debatirá un caso de presunto abigeato en tierras comunitarias. Tanto denunciante como denunciado pertenecen a una comundad mapuche.

Ante a los últimos acontecimientos acaecidos en el territorio mapuche – Por un lado exigen la paz en la Araucanía y por otro lado aprueban y agradecen todo un sistema de represión a las comunidades que luchan por la restitución del territorio ancestral, un territorio que fue usurpado a la fuerza y con violencia a nuestro pueblo mapuche.

Denuncian violación a los derechos de los pueblos indígenas del Impenetrable – El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), el Instituto de Cultura Popular (Incupo) y la Junta Unida de Misiones (JUM) denunciaron una violación grave de los derechos de los pueblos indígenas del Impenetrable Chaqueño, al dejar las autoridades ese territorio “al arbitrio de los sectores económicos ligados a la madera” y violentando la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Chaco que garantizan la propiedad y posesión de las tierras de los pueblos originarios y sostienen que son “indivisibles, intransferibles, inembargables e imprescriptibles”.

Un protocolo sobre derechos – Comunidades de las Salinas Grandes de Jujuy y Salta redactaron un programa para que el Estado y los particulares sepan de qué manera deben respetar los derechos indígenas. En la región hay conflictos con empresas mineras por la extracción de litio.

Llevan al Papa la situación de los aborígenes – El obispo de Reconquista presentará al papa Francisco la situación de la pastoral aborigen en el país durante una audiencia privada que mantendrá en el Vaticano el próximo viernes 20 de noviembre. También abordarán temas vinculados a la realidad de los pueblos originarios.

En la ciudad del gran río, los qom no toman agua – El “Barrio Toba” en Rosario, es uno de los espacios de la ciudad donde más explícita aparece la desigualdad social y la injusticia sufrida por cientos de familias.

Otro niño wichi murió como consecuencia de la pobreza – Seis historias permiten palpar el duro arrastre del Chaco salteño. El plan Refuerzo Estival, lanzado este mes, detectó los casos en la zona.

Organizaciones originarias cortan rutas en El Impenetrable – Encabezados por la Organización Toba Qompi, pueblos originarios cortan totalmente en Misión Nueva Pompeya y Miraflores en reclamo por el envío de fondos para continuar con la construcción de viviendas. Se suman otros cortes parciales en Juan José Castelli y Tres isletas (Chaco).

Al margen de todo… los indígenas – Hay distintos grupos que dentro de nuestra sociedad han sido siempre excluidos hacia los márgenes, teniendo negada la satisfacción de las necesidades más básicas que pueden existir, es el caso de los pueblos indígenas que habitan dentro de Argentina y que a partir del desarrollo son desplazados, violentados y olvidados. Para el pueblo Mbya la realidad no es distinta.

Objetivos de desarrollo sostenible olvidan a los indígenas – Los pueblos indígenas no aparecen con metas específicas en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, por lo que sus derechos seguirán rezagados y con poca visibilidad, especialmente en América Latina, alertan especialistas consultados por la agencia de noticias IPS.

Santa Fe devolvió 5000 hectáreas a los aborígenes – Restituyó a siete comunidades aborígenes las tierras del departamento Garay. La provincia suma así once mil hectáreas devueltas a sus dueños originales.

Se realizó el 3º Encuentro de Jóvenes de Pueblos Originarios – Reunió a jóvenes de los pueblos Qom, Wichí y Pilagá, bajo la consigna de compartir experiencias y reflexionar en torno a la realidad de los pueblos, sus desafíos y problemáticas desde la perspectiva de la juventud.

Anuncios