COP 21: La urgencia de una ecología integral

Pensando en la COP 21 sobre el calentamiento global a realizarse en Paris en noviembre/diciembre de este año, se impone una reflexión más detenida sobre la cuestión ecológica, mirada desde una perspectiva global e integral. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Crónica de un desastre climático anunciado – El cambio climático existe y es muy grave. Cifras más o menos, todos los análisis convergen: para evitar que el planeta se siga calentando con impactos devastadores urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Apenas queda tiempo para frenar el cambio climático – Los científicos lo confirman sin la menor duda: si no frenamos el cambio climático, la temperatura media global aumentara mucho más de lo aceptable con tremendas consecuencias.

El cambio climático elevó en 2014 la intensidad de 14 desastres naturales – La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés) ha difundido su informe sobre los fenómenos climáticos extremos de 2014.

¿Por qué es necesario un cambio de paradigma para mitigar el cambio climático y alimentar al mundo? – La relatora especial para el derecho a la alimentación, Hilal Elver, considera que la agroecología es la mejor manera de garantizar la seguridad alimentaria de forma sostenible

Cambio climático amenaza sabores de la gastronomía argentina – El cambio climático también afectaría los sabores de la  mesa, de no tomarse medidas para mitigar los impactos del calentamiento planetario, que ya se perciben en cultivos claves para economías locales, como sucede en la provincia argentina de Mendoza.

Cambio climático y Amazonía – Cuando se acerca la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21 – Paris, diciembre 2015), se intensifican los debates sobre las causas, impactos y modos de prevención y mitigación del calentamiento global. La Amazonía es reconocida como una de las zonas más sensibles y críticas.

Un informe denuncia el impacto de los fertilizantes químicos en el cambio climático – Las emisiones de óxido nitroso debido al uso de fertilizantes químicos son entre 3 y 5 veces mayores que las reportadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

La biodiversidad es ‘clave’ para reducir el impacto en los ecosistemas durante épocas de climas extremos – Un estudio concluye que la diversidad de plantas disminuye la afección al ecosistema de condiciones extremadamente húmedas o secas.

Desconocimiento limita acción de la población en el combate a los cambios climáticos – Las personas no logran diferenciar las causas y las consecuencias de los cambios climáticos que el planeta viene enfrentando.

Negociaciones climáticas ignoran cuestión del agua en un mundo con escasez cada vez mayor – Las negociaciones de la Conferencia Internacional del Clima (COP-21) –que tendrán lugar en diciembre, en París– no contemplan el problema del agua, un recurso esencial fuertemente impactado por el cambio climático.

La crisis ambiental, es más peligrosa que la económica – Lo político y económico son cuestiones académicas: hay una crisis todavía más grande, que es la que nos va a destruir a todos, a menos que se haga algo al respecto, la crisis ambiental.

¡Juntos podemos enfriar el planeta! (video) – Este video aporta los elementos necesarios para comprender cómo está impactando el sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta cómo podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta. ¡Y este es un desafío para todos nosotros!

Réquiem por otra falsa solución al cambio climático – A los súper poderosos del petróleo no se les puede confiar el control de emisiones.

¿Hacia un colapso climático antropogénico? – El problema no es “la humanidad” ni el Homo sapiens, sino el capitalismo existente: ahí están las Chevron y Exxon en pos de ganancias, desafiando a la comunidad científica e internacional y hasta a sus accionistas. Siguen su programa de inversión en ascenso, arrastrándonos en ruta al abismo.

Anuncios