¿Modelo de desarrollo o saqueo extractivo? La década minera

Por inversiones, exportaciones y creación de empleo, empresarios y funcionarios aseguran que la megaminería es motor de progreso. Del otro lado, académicos y vecinos cuestionan el aporte social y denuncian el daño ambiental de una industria que no para de crecer. Mitos y verdades. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Argentina extractiva – En los últimos veinte años hubo un aumento geomé­trico de la megaminería, el agronegocio y de la frontera petrolera. Las actividades avanzan sobre nuevos terri­torios, vulneran derechos y tiene consecuencias socia­les, ambientales y sanitarias. Las corporaciones inter­nacionales son las grandes beneficiadas. El Estado su garante. Los gobiernos sus socios.

Extractivismo minero y territorio – Revista Soberanía Alimentaria N°22 – En este número se presentan las estrechas relaciones entre minería y agroindustria, destapando y denunciando sus impactos así como la participación directa de algunas empresas del sector de fertilizantes químicos.

Sacerdotes neuquinos, contra la minería a cielo abierto – El obispo, sacerdotes, diáconos y seminaristas, pidieron evitar la minería a cielo abierto en la zona.

Junín de los Andes le dijo dos veces no a la megaminería – El Concejo Deliberante volvió a aprobar la ordenanza N° 2523, que prohíbe la megaminería y la fractura hidráulica en todo el ejido municipal, priorizando la protección del medio ambiente.

Río Negro: “Queremos fruta libre de fracking” – “Para las autoridades que dijeron que el petróleo y la fruticultura podían convivir, les preguntamos ¿Esta es la manera de convivir? ¡En el momento más crítico de comercialización nos siguen ocasionando los peores inconvenientes a la larga lista que ya teníamos!”

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil (DOSSIER) – Dedicamos este dossier a explorar el fenómeno del fracking, sus peligros y la movilización global de resistencia que ha generado.

Los trabajadores del Parque Nacional Calilegua piden que se cierre un yacimiento de petróleo – La Administración de Parques Nacionales, que evalúa la posibilidad de ceder el pozo petrolífero Caimancito, es el único en el país ubicado en un área protegida del Parque Nacional Calilegua (Jujuy), para su explotación.

Petróleo: produciendo contaminación – A pesar que la renta petrolera garantizada por el Estado, es cinco veces superior a lo que les cuesta producir un barril de petróleo, no se hacen cargo del costo del impacto sobre el medio ambiente y sobre las personas.

Chile y Argentina son los países que menos tierras han devuelto a los indígenas – Los dos estados que ocupan el Wallmapu son, justamente, dos de los países latinoamericanos que menos han devuelto tierras a los pueblos indígenas.

Te llevaré hasta el extremo – Los escenarios que buscan complementar a Vaca Muerta no son menos riesgosos que el fracking, tanto en términos ambientales, sociales y financieros.

Anuncios