Castigar en Relmu a todas las mujeres que defienden sus vidas y territorios

Capitalismo, colonialismo y patriarcado o sus expresiones de explotación, invasión, racismo y discriminación son jueces contra Relmu Ñamku, autoridad de la comunidad Winkul Newen. Se la acusa de “intento de homicidio” a una operadora del poder judicial que recibió órdenes de una empresa petrolera para invadir tierras comunitarias mapuches. Una vez más, el derecho a la identidad y a la legítima defensa (de la vida y el territorio) no se tiene en cuenta para las mujeres. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Juicio a Relmu Ñamku: ¡No culpables! El pueblo mapuche vive, la lucha sigue – Relmu Ñamku, Mariano Rain y Martín Maliqueo fueron declarada/os no culpables y absueltos respectivamente en el juicio en el que se la y los acusó de “tentativa de homicidio” pretendiendo imponerles una pena de hasta 15 años de cárcel. Entre la algarabía, saben que la lucha sigue.

Diario del juicio Relmu Ñamku – Amnistía Internacional Argentina será observadora del juicio contra Relmu Ñamku. Este es el diario del juicio en el que podrás encontrar publicado una crónica diaria de los avances del juicio.

Juicio a Relmu Ñamku: “Están jugando con nosotros, ¿quién es el salvaje?” – La séptima jornada del juicio contra la Comunidad Winkul Newen en Zapala, fue una instancia que se limitó a la espera e incertidumbre de una sentencia que nunca llegó. Durante la jornada, tras la lectura de alegatos, Martín Maliqueo uno de los imputados fue absuelto y la carátula “intento de homicidio” contra Relmu Ñamku continuó desdibujándose.

Desde el feminismo, sentipensar las luchas de mujeres mapuce – El cuidado de los cuerposterritorios de mujeres mapuce pone en evidencia los efectos cotidianos del modelo neoextractivista. La paradoja de asistir a un juicio por tentativa de homicidio cuando la acción de protesta está puesta en la defensa, la recuperación y la reconstrucción de las soberanías. ¿Qué se busca con el enjuiciamiento a Relmu Ñamku?

Relmu Ñamku y la lucha indígena – Por defender su territorio contra la petrolera estadunidense Apache –ahora propiedad de la argentina YPF– está acusada, en un montaje de la empresa y funcionarios corruptos, de “tentativa de homicidio”.

Un jurado mapuche para Ñamku – Un jurado de doce miembros, seis de ellos mapuches, deberá decidir sobre la acusación contra Relmu Ñamku, una mujer de la comunidad mapuche, acusada de haber herido de una pedrada a una funcionaria durante un desalojo impulsado por una petrolera.

Relmu, Jáchal, Misiones: Las comunidades se defienden – La oficina de enlace de la Fundación Rosa Luxemburgo en Buenos Aires inició sus actividades con la organización de dos jornadas de reflexión y debate que culminaron en una memorable sesión en el Senado.

Tierra para las petroleras y cárcel para los mapuche – A partir de hoy y hasta el 5 de noviembre se realizará el juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, referentes de las comunidades mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, de la provincia de Neuquén. Los cargos que enfrentan por la defensa de su territorio van de tentativa de homicidio a daños graves.

La violencia petrolera – La carátula de “tentativa de homicidio” con que se acusó a Relmu Ñamku es un paso más en los despojos petroleros sobre comunidades mapuche.

Anuncios