Una investigación analiza el estigma de la pobreza en la Argentina

Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo Humano (Ciedh) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), se encuentra trabajando desde 2011 con el objetivo de llegar a entender cuáles son las causas de las diferencias económicas entre las regiones y las provincias argentinas, así como los orígenes de esas diferencias. El estudio intenta responder a la pregunta: “¿están destinadas a ser pobres las provincias más desfavorecidas del país?”. Las conclusiones. Leer la nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Argentina: Hablemos de Soberanía Alimentaria – Abordar la compleja problemática de la soberanía alimentaria, implica tener una mirada muy amplia sobre el modo de producir, de comercializar, de distribuir, de consumir los alimentos dentro de un determinado contexto histórico y político.

“El hambre no es una fatalidad inevitable. Las causas del hambre son políticas”, Esther Vivas – Los alimentos se han convertido en una mercancía en manos de unas pocas multinacionales que los han convertido en un negocio.

La nutrición de los pueblos no es un negocio – La adecuación nutricional y el bienestar, son dimensiones integrales del derecho a una alimentación adecuada, y deben abordarse como tal. La nutrición de los pueblos y la soberanía alimentaria corren el riesgo de ser socavadas por las prácticas depredadoras de los agronegocios que incansablemente buscan el máximo beneficio a todo coste.

Existe extrema pobreza porque existe extrema riqueza – La humanidad se encuentra en una encrucijada por la crisis de valores, los derechos humanos y las propias bases materiales, espirituales y convivenciales que sostienen la vida, amenazadas por la forma de organización económica, social y política que han desarrollado e impuesto las sociedades occidentales.

En riesgo de volver a la pobreza – Desaceleración económica llevaría a que 200 millones de latinoamericanos y caribeños no logren satisfacer sus necesidades básicas.

Francisco: “Un creyente no puede hablar sobre la pobreza y llevar una vida de faraón” – “La Iglesia debe hablar con la verdad y también con el testimonio: el testimonio de la pobreza. Un creyente no puede hablar sobre la pobreza o sobre los ‘sin techo’ y llevar una vida de faraón”.

El agua, la gran marginada en las negociaciones climáticas – La importancia del agua sigue siendo un tema relativamente descuidado en las semanas previas a la conferencia climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en París en diciembre.

Organizaciones hacen denuncia internacional contra violaciones del derecho al agua en las Américas – En audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones muestran que empresas y estados no respetan derechos básicos de poblaciones.

Presentación de la Laudato Si’ en la FAO – El acto de presentación de la encíclica, en la sede general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, fue promovido y organizado por la FAO y la Misión Permanente de la Santa Sede en la organización.

Objetivos de Desarrollo Sustentable: lo que falta en América Latina – En ocasión de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, la ONU divulgó los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Este documento va a orientar las políticas públicas y la cooperación internacional hasta el año 2030. Los ODS substituyen las metas vigentes hasta entonces, representadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Anuncios