Mapuches enfrentan duros cargos por defender su territorio

Tanto el Gobierno provincial como el Poder Judicial y el poder económico local, pretenden dictar una “condena ejemplificadora” contra quienes intenten frenar el avance petrolero sobre sus territorios y tierras. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Todas y todos somos Relmu – Firmá ya – Acción urgente: No al juicio contra Relmu Ñamku y otros líderes mapuches que luchan por defender su territorio

Relmu Ñamku: inicia el juicio por defender territorio mapuche – En Zapala, Neuquén, comienza el juicio donde se acusa a Relmu Ñamku, de la comunidad mapuche Wincul Newen, de tentativa de homicidio por defender el territorio de su comunidad frente al avance de empresas petroleras.

Tierra para las petroleras y cárcel para los mapuche – Hasta el 5 de noviembre se realizará el juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, referentes de las comunidades mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, de la provincia de Neuquén. Los cargos que enfrentan por la defensa de su territorio van de tentativa de homicidio a daños graves.

QOM denunció al Intendente de Siete Palmas por retener DNI de aborígenes – Domingo Yabaré tiene 27 años y vive en la comunidad indígena Qom La Primavera (Formosa). Se presentaron en la delegación de Gendarmería Nacional de Laguna Blanca para presentar una denuncia “de un posible hecho delictuoso”.

Misiones: La situación de los mbya – Actualmente, el pueblo mbya ocupa territorios en Brasil, Paraguay, Argentina y algunos pequeños grupos en Uruguay. El monte y los ríos forman parte de los bienes naturales con los que estos pueblos siempre convivieron.

“Este gobierno lo único que ha hecho con cada comunidad originaria es usarla como un número más en sus actos oficiales” – Así lo manifestó Hugo Chavarría, integrante de la Comunidad Natividad Quispe de La Quiaca y vocero de las comunidades aborígenes que se encuentran acampando frente a la Secretaria de Derechos Humanos y a una delegación del Ministerio de Educación de la Provincia.

Félix Díaz: “estamos de pie tratando de sostener la lucha” – Reclaman ser atendidos por la presidenta de la nación para acercarle sus reclamos. Tras algunas reuniones con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el diálogo se detuvo.

Anuncios