Repudiamos represión en Famatina

“Repudiamos la represión y ratificamos que el Famatina y el río Blanco no se tocan y la gente tampoco”. Ésta es la cuarta empresa minera que intenta instalarse en la región, a pesar de las múltiples acciones de protesta que vienen realizando los pobladores desde hace años y que han dejado en claro que en la  región no hay “licencia social” para la explotación y extracción del oro del Cerro Famatina. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Mons. Colombo pidió garantías para los vecinos que se manifiestan contra la megaminería – El obispo de La Rioja expresó su “profundo dolor y preocupación” por la represión policial a vecinos de Famatina que se manifestaban contra la megaminería a cielo abierto y pidió a las autoridades provinciales que “salvaguarden efectivamente la seguridad de la población afectada por el conflicto”.

Las garras cada vez más insostenibles de la minería – La minera Barrick Gold admitió que el derrame en Veladero fue de más de un millón de litros de solución cianurada. Mientras los vecinos aún no conocen ciertamente los alcances de esta contaminación en sus vidas, la justicia determinó que el emprendimiento vuelva a funcionar. La permanente lucha de las poblaciones afectadas por esta actividad. Los casos de Jáchal y Capital en San Juan y Las Coloradas en Neuquén. Red Eco Alternativo.

Una multitud pidió que se vaya Barrick Gold de San Juan – Vecinos se concentraron en la Plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina para exigir que la empresa canadiense abandone la provincia.

Se volcó más de un millón de litros de solución cianurada – A través de un parte de prensa, la Barrick Gold. afirmó que según las estimaciones, el volumen arrojado fue de 1.072 metros cúbicos. El informe preliminar hablaba de 224.000 litros.

El cianuro llega al río – Las movilizaciones en la provincia de San Juan, a raíz del derrame de cianuro en la mina Veladero, han abierto una profunda grieta en el consenso de la población local frente a la actividad minera.

La UNCuyo develó que el Río Jáchal está envenenado – La Universidad Nacional de Cuyo realizó un análisis del agua del Río Jáchal y corroboró que el cianuro efectuó la liberación de grandes cantidades de metales contaminantes: un 1400% superior a los valores tolerables. El dato fue ocultado por el gobierno de San Juan.

Jáchal contaminada – Los distintos estudios realizados a partir de las muestras tomadas en ríos cercanos a la localidad sanjuanina de Jáchal confirman la contaminación tras el derrame de solución cianurada por parte de la minera Veladero de la Barrick Gold.

El cianuro, Barrick, la ONU y San Juan: los informes de la polémica – “Todos los días sacaban titulares de que el agua no estaba contaminada, a causa de esos estudios. Hasta que dos semanas más tarde la empresa aceptó que se derramaron 1 millón de litros de agua cianurada sobre el río”.

Nueva amenaza para San Juan: llega otra minera luego del derrame de Barrick Gold – Se trata de Minsud Resources Corp. Por medio de un comunicado de prensa informó el inicio de tareas de exploración en el Proyecto Chita, que comprenderá un total de 5.300 metros de perforaciones con dinamita.

Barrick contamina las aguas en Chile y Argentina – “Con este hecho de contaminación y el comportamiento de la empresa tras el mismo, se demuestra sin dudas que Barrick es una minera criminal. Contamina y no avisa. Lo ocurrido en Veladero no es un “accidente” es el modo de operar de Barrick Gold”.

Asamblea para “Las Coloradas” – A 90 kilómetros de Junín de los Andes (Neuquén), una asamblea vecinal en Las Coloradas logró suspender la realización de audiencias para la apertura de una mina extractiva de cobre. Defienden el río Catán Lil, que provee de agua a toda la región.

“Creemos que es un proyecto de muerte” – En Las Coloradas, provincia de Neuquén, los pobladores denunciaron el proyecto de megaminería a cielo abierto en cobre a cargo de Southern Copper, en las sierras de Catán Líl.

Anuncios