Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable

161015(1)El pasado 9 de octubre de 2015, en la ciudad de Chajarí (Entre Ríos), se realizaron las VII Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, organizadas por la PEA (Programa Provincial de Educación Ambiental). El Instituto Santa María (Diamante-Entre Ríos) participó de las mismas con el trabajo “Promotores del cambio para que tu basura sea mi tesoro”, en el que expusieron dos alumnos el desarrollo y las conclusiones del mismo: Micaela Capellino y Abril Sánchez (tres alumnos suplentes: Pilar Graglia, Rocío Gutiérrez y Silvio Latini), ante un jurado integrado por tres profesionales pertenecientes a la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) y a la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos).

El trabajo de este año consistió en la proyección del presentado en el año 2014 (VI Olimpíadas), en el que también obtuvimos el primer premio en la categoría A -ciclo básico-, que trata de promocionar la importancia de separar la basura en origen (en el hogar). Para lograr nuestra finalidad visitamos a los Jardines de Infantes de las Escuela N° 1, 2 y 101 de nuestra localidad, los primeros grados y todos los cursos del secundario del Instituto Santa María, además del personal del SISAME (enfermeros y administrativos).

En las visitas a los jardineritos realizamos una pequeña charla introductoria y explicativa, para luego realizar un juego con tachos de distintos colores para que los niños pudieran poner en práctica lo que habíamos explicado con basura variada que colocábamos arriba de una mesa. Los niños tenían que tomar la que quisieran y colocarla en el tacho correspondiente (orgánico – inorgánico – peligroso).

Cada una de las charlas que brindamos fue muy positiva. pero lo que resultó sumamente gratificante fue, que, al tiempo, al encontrarnos con algunas madres de los niños, nos contaron que al llegar a sus casas los chicos habían retado a sus padres y hermanos por no separar correctamente la basura, dándoles una verdadera lección ambientalista.

María Itatí Basso
Profesora responsable y tutora del trabajo

Anuncios