Seminario Vivat International en India

En Jharsuguda, India, se realizó el primer seminario orientado a las sedes nacionales de Vivat International, orientado a fortalecer el compromiso a favor de las temáticas centrales de la animación de Vivat a nivel mundial.

En la sede de los Misioneros del Verbo Divino en Jharsuguda, Estado de Orissa, al Noreste de India, se realizó el primer Seminario de Sedes Nacionales de Vivat International, desde el 31 de Agosto al 5 de Septiembre de 2015.

Vivat International es la ONG fundada por los Misioneros del Verbo Divino (SVD) y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo (SSpS) en el año 2000 en Roma, Italia. La ONG cuenta con reconocimiento y representación ante la oficina del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), donde aboga por cuatro ejes: Cultura de Paz, Desarrollo sustentable, Derechos de la mujer y Erradicación de la pobreza.

El Seminario de sedes nacionales estuvo animado por el lema: “Entrenamiento y Construcción de Capacidades sobre Derechos Humanos e Incidencia Nacional”. La jornada inaugural contó con celebración de la misa presidida por Mons. Telesphore Bilung svd y el provincial de los Misioneros del Verbo Divino de India Este (INE), Ronald Pereira svd.

Como expresión de bienvenida, los participantes fueron recibidos por danzas típicas animadas por las jóvenes candidatas de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, la entrega de presentes y el encendido del “árati”.

La primera jornada de trabajo estuvo orientada a la presentación de los “efectos negativos de la explotación minera y nuestra respuesta” en India. A través de un extenso informe, Joseph Marianus Kujur sj, realizó una presentación fundamentada y documentada sobre la cantidad e impacto de la explotación minera.

En otro momento de la misma jornada, los representantes de Vivat Indonesia, Simón Suban Tukan svd y Pablo Rahmat svd, compartieron su experiencia en la animación del movimiento de resistencia a la acción minera en Mangarai, Indonesia.

Para ampliar estas consideraciones, participaron dos referentes activistas de Organizaciones y Movimientos sociales que desarrollan actividades contra los efectos negativos de la explotación minera, tanto en sus efectos sobre la naturaleza como sobre las comunidades aborígenes.

Durante la segunda jornada se abordó los mecanismos con que cuentan las ONGs con representación ante la ONU. La presentación estuvo a cargo de Joshua Cooper, experto en relaciones internacionales.

La jornada permitió la visita a la excavación minera de la Compañía Minera India de Carbón, que explota grandes extensiones de tierra con fines de extracción de carbón mineral. Los participantes pudieron observar el impacto ambiental y la magnitud de las excavaciones mineras.

Al finalizar la jornada se compartió una expresión cultural a través de la participación de niñas, vinculadas a las casas religiosas, con danzas típicas de diversas regiones de India. Se pudo apreciar el generoso despliegue y la calidad de las interpretaciones compartidas.

La siguiente jornada estuvo orientada a la realidad de las sedes nacionales de Vivat. La presentación comenzó con la experiencia de Vivat Argentina y Vivat Bolivia, presentadas por Víctor Hirch svd y María Cristina Ramos ssps. En otro espacio compartieron sus experiencias Vivat Irlanda, a través de Lyam Dunne svd, y de Vivat India, a través Roy Chirapurathu svd y Lissy Antoni ssps.

En otra jornada se presentó la temática sobre “landgraving” o acaparamiento de tierras, a cargo del Giovanni Paolo Pezzi mccj. Esta temática es una gran preocupación y representa una amenaza por la que personas físicas y a través de holdings y brokers adquieren grandes extensiones de tierra con fines de acumulación, ahorro y extensión de sus posesiones. Esta acción genera desplazamiento de poblaciones pobres, a la vez que esta adquisición está motivada en la apropiación para deforestaciones, explotaciones mineras, para previsión ante la escases de agua.

En otro momento de la misma jornada, compartió sus aportes respecto de “La dimensión ética del capital financiero” el equipo del Steyler Bank, presentado por Jutta Hinrich y Gabriel Klaus. La presentación estuvo orientada a la alianza entre Steyler Bank y Vivat International, por la cual el banco solicita a los referentes de Vivat a nivel mundial monitoreo acerca de las empresas donde existen inversiones de los aportantes particulares del Banco, mientras la institución financiera apoya iniciativas de formación y promoción animadas por Vivat.

En la siguiente jornada, la exposición de Nicolas Barla svd, se refirió a “Derechos Humanos entre los Aborígenes”. Su presentación estuvo basada en su propia experiencia como abogado en la defensa de los derechos de los pueblos aborígenes. La jornada permitió la visita a una comunidad de la tribu Adibasi, donde la delegación Vivat pudo conocer la realidad de las comunidades aborígenes, compartir expresiones culturales típicas y compartir la cena.

Durante la última jornada, Tomas Brennan sdb, compartió una amplia consideración acerca de “Impacto de la Minería en la sustentabilidad y tráfico de personas”. El espacio sirvió para ampliar los conceptos y los recursos de las organizaciones para el abordaje de las temáticas.

Durante la misma jornada se trabajó el plan de acción trienal de Vivat International, a partir de un discernimiento de las problemáticas mundiales abordadas y un trabajo por grupos. A partir de las consideraciones ser acordó adoptar como temáticas centrales de la animación de Vivat el “Acaparamiento de tierras, Minería y Migraciones”.

En un clima de acción de gracias y de fraternidad, se dio por finalizado el primer Seminario de Sedes Nacionales de Vivat International. Con un agradecimiento particular al equipo de la secretaría ejecutiva de Vivat International de Nueva York, las provincias SVD y SSpS de India Este y el Equipo Nacional de Vivat India.

Anuncios