Consumimos el planeta como si no hubiera un mañana

Ya no podemos confiar en que será la generación de nuestros nietos la que las lleve a cabo, porque estamos en “tiempo de descuento”. Leer nota completa…


Otras noticias que pueden interesar:

  • El arte de ignorar a la naturaleza – Se construyen represas con estudios apresurados e incompletos, sin empeñarse en comprender las consecuencias de la destrucción de la naturaleza en nuestras vidas.
  • La humanidad ya ha destruido la mitad de todos los árboles del planeta – En el mundo hay tres billones de árboles, 422 por persona, según el recuento más preciso hasta la fecha. A este ritmo de deforestación, desaparecerán en 300 años.
  • Una conversión del corazón para una conversión ecológica – El obispo de Río Cuarto, Córdoba, señaló que la tierra se ve amenazada por una actitud irresponsable del hombre, consecuencia de un corazón alejado de Dios.
  • Como cuidar de nuestra Casa Común – Hoy, para cuidar de la Tierra, se exige una conversión ecológica global, cambios profundos en los estilos de vida, en los modelos de producción y de consumo, en las estructuras consolidadas de poder.
  • Estos son los animales en mayor peligro de extinción – Los animales salvajes son los que más sufren los efectos de la irresponsabilidad humana, ya sea por la pérdida de sus hábitats, por la caza o la captura a la que son sometidos y/o por los cambios en el clima; quizá en pocos años no haya ejemplares en libertad de un buen puñado de especies.
  • Grave problemática: hallazgo de animales muertos en la costa argentina – En los últimos meses, la Fundación Mundo Marino encontró en las playas de la costa argentina muchos animales que llegan enfermos o fallecidos.
  • San Juan Minero – Las grandes ganancias con la minería son de multinacionales, al mismo tiempo que los costos ecológicos y sanitarios son pagados por el pueblo. Ese modelo extractivista sigue todos los días y va degradando el medio ambiente y la calidad existencial de los que están cerca de estas explotaciones económicas.
  • La nube tóxica que cubre Sudamérica – Un producto que ha generado alarma en los últimos años es el glufosinato de amonio, debido a que en Argentina se aprobó una nueva soja (RR2) resistente a ese herbicida, también cuestionado por sus impacto sanitarios.
  • La Justicia admitió una demanda colectiva ambiental contra los transgénicos – La demanda ordena al Poder Ejecutivo Nacional a suspender provisionalmente la liberación incontrolada a campo abierto de Organismos Genéticamente Modificados.
  • Lanzan campaña masiva contra Monsanto en universidad porteña – Luego de que la OMS, reconociera el potencial cancerígeno, del Herbicida de Monsanto, cada vez son más los profesionales de la salud, que confirman lo que ambientalistas denuncian desde hace décadas.
  • Las abejas evolucionan para rechazar una plaga – Por cambios en su genética, las abejas están comenzando a repeler el ataque de los ácaros Varroa que las amenazaban, transmitiéndoles un virus deformante.
  • Todos somos agua – El agua es un derecho humano, un bien común escaso de todos y no de unos pocos. No es una mercancía, sin embargo las empresas y los gobiernos la administran como tal.
  • Nuevo Código Civil, chau acceso a los ríos – El 1° de agosto comenzó a regir en todo el país el nuevo Código Civil y Comercial (Ley Nacional 26.994) y con él se pierde el acceso público a todos los ríos de la Argentina.
  • El avance de la soja sobre los humedales es un peligro – Sólo en el Delta del Paraná hay 270 emprendimientos urbanos, cientos de endicamientos para proteger los campos de soja, humedales disecados y una explosión ganadera en las islas. Las razones que hacen que las lluvias desborden los arroyos y no tengan contención en los terrenos.
  • Singular alianza de gauchos y ecologistas protege pampa argentina – Las tradiciones de los gauchos y la moderna tecnología agropecuaria se unieron en Argentina, en una singular alianza entre ganaderos y ambientalistas, que busca conservar la biodiversidad de los pastizales y mejorar la productividad y sabor de su famosa carne.
  • Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación – Carta de Francisco con motivo de la institución de la “Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación” (1° de septiembre).
  • La crítica al poder en Laudato Si’ – Ante un grupo de políticos y empresarios católicos, el rector de la UCA ofreció una conferencia acerca de la crítica profunda al poder que articula toda la encíclica Laudato si’ del papa Francisco.
  • Nace la Red Argentina de Ambiente y Desarrollo – Los fundamentos de la Red, dirigida por el doctor Pablo Canziani, Premio Nobel de la Paz 2007, han sido inspirados y guiados por la encíclica Laudato Si.
  • El capitalismo, sea verde o de otro color, es un “suicidio ecológico” – La producción sostenible es posible pero no en el marco del capitalismo, fundamental e irremediablemente. Capitalismo y conservación del planeta son dos conceptos opuestos.
  • Con el derecho al territorio – El gobierno provincial de Misiones se comprometió a expropiar la tierra a una empresa del departamento de San Pedro y entregarla a los productores que la habitan y la cultivan.
  • El desafío de pensar la educación como tema urgente – Dentro de los temas que tienen consecuencias determinantes en el largo plazo, aparece el hecho de que la sociedad posea una educación de calidad.
  • Consumo responsable: la clave para revertir el problema de la basura – Sin lugar a dudas, uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es la disposición de los residuos sólidos.
  • Consumismo y medio ambiente – Es indiscutible que como sociedad necesitamos recursos provenientes de la naturaleza para subsistir y tener una vida digna. Somos conscientes que los alimentos que digerimos, el agua que utilizamos y las alienantes tecnologías provienen de nuestra propia tierra.
  • Donde muere la tecnología: basureros globales – ¿Qué ocurre con las toneladas de tecnología que se desecha a diario?
  • Mendoza, guardiana de la humanidad – El intento de derogar la 7722 por la vía judicial, es un claro ataque a la justicia, a los valores de la verdad y el bienestar común y a los intereses de nuestro pueblo que elije defender el agua pura frente a al saqueo y la contaminación.
  • ¿Cuánto contamina una pila? Te sorprenderás – Sabías que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros.
  • Tu celular NO es basura – ¿Sabías que tu celular y computadora pueden contaminar? Los aparatos electrónicos tienen materiales que pueden ser tóxicos si los tiras a la basura, o si son reciclados de manera inadecuada.
Anuncios