Vivat en el Colegio – Espíritu Santo (Córdoba)

+ clic sobre imagen para ampliar

Durante el mes de mayo, mes VIVAT, desde la comunidad educativa Espíritu Santo de la Congregación de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo (SSpS), hemos animado y dado a conocer la ONG y sus ejes de trabajo por medio de diferentes actividades y gestos. En primer lugar, todos los docentes del establecimiento obtuvieron una capacitación en la que se les informó sobre VIVAT y sus ejes principales de acción en el mundo y en Argentina específicamente.

Luego, los mismos docentes a cargo realizaron actividades en el aula:

El Nivel Primario de nuestro establecimiento realizó afiches con collages de imágenes y frases significativas en torno a la promoción de la Mujer y al rostro femenino de nuestro Dios Uno y Trino. A su vez, en el afán de cultivar la Paz entre los niños, ellos mismos realizaron carteles con frases motivadoras tales como “para vivir en paz no hay que pelear” o “para vivir en paz debo decir la verdad”. No sólo ello, sino que también, los niños comienzan a adquirir conciencia del cuidado del Medio Ambiente por medio del cultivo y germinación de plantas en el aula. Por medio de este gesto concreto logran involucrarse más prácticamente con el desarrollo sustentable, tanto los niños como sus familias.

En el Nivel Medio, se trabajó desde el análisis de casos sobre cada uno de los temas centrales de la VIVAT con actividades o gestos concretos para cada uno de los ejes: los adolescentes y jóvenes confeccionaron tarjetas y señaladores con frases para la concientización sobre los derechos de la Mujer. Además, realizaron pulseras blancas con frases para la paz que fueron entregadas, junto con las tarjetas y señaladores, por ellos mismos al finalizar la misa de Pentecostés, fiesta titular de la congregación de las Hermanas SSpS. En el marco de la promoción de la Mujer, alumnos del Nivel Medio junto a docentes del Instituto, participaron de la marcha #NiUnaMenos, lo cual movilizó las sensaciones de los jóvenes y les permitió ser actores y agentes de cambio, conscientes de que quieren transformar su realidad. También realizaron afiches con información sobre el Desarrollo Sustentable y toda la institución recolectó caramelos y alimentos no perecederos para nuestros hermanos Wichis de los Blancos, donde una reciente egresada de nuestro colegio (Belén Maldonado) está realizando una experiencia misionera juntos a las MSSpS.

En la imagen de arriba se pude ver el registro de todas estas actividades que hemos llevado adelante como comunidad educativa en pos de informar, animar y concientizar la importancia de VIVAT en el mundo, pero sobre todo, la relevancia de las situaciones de vida que muchas personas sufren en nuestro entorno. Esto es una pequeña semilla que deberá seguir recibiendo agua pura que la haga crecer y dar frutos.

Anuncios