Vivat en el Colegio – Estrada (Calzada)

Varias actividades se desarrollan durante el mes de Mayo en el Centro Educativo José Manuel Estrada de Rafael Calzada.

Educar en valores, ejercitando virtudes que nos lleven a proclamar la Dignidad de la Persona Humana

Realmente se volvió a producir una experiencia movilizadora, el “Mes Vivat” en el Colegio Estrada.

Ya sabemos la propuesta Verbita de trabajar comprometidos en la Promoción Humana y de la ONG internacional Vivat, que se fundó para trabajar sobre cuatro ejes que abarcan un vastísimo panorama de las necesidades sociales.

Hemos aprovechado la llegada de instituciones y servicios que nos han hecho mejores al compartir con nosotros sus experiencias y expectativas.

Lo más estimulante fue poder reelaborar ese mensaje de las ONG, en el abordaje que se pudo realizar en cada grupo y el resultado que finalmente alcanzamos.

Todos los Cursos, y en todos los Niveles, se hicieron cosas muy interesantes. Quisiera compartir con orgullo los siguientes:

—Las dramatizaciones sobre la Trata de Personas y la Violencia sobre la Mujer que logramos en 4ºC, proponiendo mostrar un doble Circuito de la Debilidad y la Situación de Luz necesaria para superarla.

—Los afiches que se hicieron los de 1ºB y A; luego de haber analizado la temática.

—Los panfletos, folletos y publicidades que ensayaron 4ºB y 5ºC para alertar sobre la Trata de personas, o el Cuidado de los Recursos Sustentables.

Es muy alentador que nos eduquemos en valores y ejercitando virtudes que nos lleven a proclamar la Dignidad de la Persona Humana. No me parece que hayamos hecho todo lo que podemos, pero estamos colocando una buena base para el futuro de nuestro pueblo.

Roberto Adduci
Prof. en Ciencia Sagrada


Charla sobre violencia contra la mujer

El lunes 18 de Mayo el Hogar de Tránsito Ntra. Sra. del Milagro, compartió su trabajo con los alumnos de 3º y 4º año.

270515(4)A partir de las 10 hs. referentes del “Hogar de Tránsito Ntra. Sra. del Milagro”, compartieron con los alumnos su experiencia en el abordaje del maltrato y violencia intrafamiliar. Participaron por el Hogar Paulina Oviedo y Viviana Villalba, ambas Hermanas religiosas de San José de Cuneo.

El Hogar de Tránsito Ntra. Sra. del Milagro es una organización social de hecho, constituida por iniciativa del P. Gino Gardenal, quien a fines de la década del ‘90, con el apoyo de su comunidad parroquial decide brindar una respuesta efectiva a la realidad de maltrato y abuso que sufren mujeres en el ámbito familiar, creando un Hogar para su asistencia y contención.

Actualmente el Hogar es animado por la Asociación “Una mano que ayuda”, entidad que nuclea varias iniciativas sociales de asistencia y promoción a niños, niñas, adolescentes, mujeres y temáticas particulares. La iniciativa cuenta con el trabajo de un equipo técnico y alberga tanto a mujeres víctimas de maltrato como a sus hijos.

Las religiosas compartieron con los alumnos su trabajo y el testimonio de una mujer que sufrió violencia en su matrimonio. Ella destacó la necesidad de detectar ya desde el noviazgo las conductas de violencia y maltrato, como los celos obsesivos que aíslan de amistades y generan violencia verbal y, progresivamente, se manifiestan en conductas de maltrato físico.

Al finalizar se invitó a los alumnos a sumarse a la campaña “Ni una menos”, generada en el marco de numerosas organizaciones sociales que trabajan en contra de las situaciones de violencia, que en algunos casos, llegan al femicidio, y a favor de los Derechos de las Mujeres.


Charla sobre Desarrollo sustentable

220515-2

El día miércoles 20 de Mayo, a partir de las 10:30 hs. se desarrolló la exposición sobre Desarrollo sustentable a los alumnos de 6º año del Centro Educativo José Manuel Estrada en el marco del Mes Vivat.

La iniciativa fue animada por Héctor Szmidt, referente del Instituto Movilizador de Recursos Residuales (IMRR), una organización dedicada al cuidado del medio ambiente a partir del trabajo comunitario. Particularmente el IMRR ha diseñado un abordaje sobre la basura como “recurso” planteado sobre los ejes de educación y formación como recuperación y recursos, ejes que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

La organización tiene sede en Berazategui -al sur del Conurbano Bonaerense- donde desarrollan una amplia actividad de concientización y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Héctor Szmidt desafió a los alumnos a cambiar los hábitos y modificar su visión de la basura, hasta incluirla como una alternativa económica. Muy agradecidos por el aporte nos comprometimos a profundizar en la temática.

220515-3


Mayo 2015 – Mes VIVAT
Centro Educativo José Manuel Estrada – Ciclo Primario

220515-1Con el ánimo de estimular la sensibilidad de los alumnos acerca de las temáticas sensibles animadas por Vivat, se realizó una amplia programación de actividades con docentes y alumnos.

Durante la tercera y cuarta semana del mes de mayo, se ha invitado a varias organizaciones sociales a compartir con los alumnos sus actividades de asistencia y promoción social: participarán en distintos días y horarios “Centro PAPMAI”, dedicado a la asistencia profesional a niños víctimas de abuso y maltrato; “Asociación Ruca Hueney”, para la asistencia y promoción de personas con discapacidad; “Asociación Horizonte”, para la promoción de la Economía social y el micro-crédito; “Instituto Movilizador de Recursos Residuales”, entidad dedicada a la recuperación de residuos urbanos; “Programa de Recuperación de Elementos Electronicos”, de la Secretaría de Medio Ambiente de Almirante Brown; “Hogar Ntra. Sra. del Milagro”, dedicado a la asistencia de mujeres golpeadas.

Esperamos sensibilizar y contagiar a los alumnos con las diversas temáticas y progresivamente vincular la educación con estas iniciativas de compromiso social y solidaridad.

180515(1)

Durante el “Mes Vivat” en Mayo, pretendemos sensibilizar sobre estas temáticas y lograr colaboración para el desarrollo de estas actividades, en todas nuestras iniciativas pastorales, educativas y sociales.

180515(2)

 

Anuncios