Taller de VIVAT INTERNACIONAL – 2014

04-08 de Agosto 2014, Pykyry – Paraguay

En el marco de las actividades emprendidas por Vivat Internacional (con sede en New York), se organizó un Taller de Vivat Internacional en Paraguay, bajo el lema “Para que tengan vida”. Tuvo lugar en la Casa de Retiros SVD de Pikyry, Alto Paraná, desde el 04 al 08 de agosto de 2014. Con un total de 91 participantes procedentes de las provincias religiosas de Brasil (Norte y Sur), Chile, Argentina (Este y Sur), Ginebra y Paraguay. Participaron las congregaciones SSpS, SVD, OMI, Dehonianos, MSHR y laicos colaboradores.

La bienvenida estuvo a cargo del padre Pascual Kinoti svd. La Hna. Zelia Cordeiro SSpS (de New York) coordinó una breve presentación de cada uno de los participantes, teniendo la oportunidad de conocer el origen y trabajo de cada uno ellos. Luego presentó y explicó los objetivos y metas del taller.

El día 5 de Agosto se inició la jornada presentando las actividades impulsadas por JUPIC en Chile, Brasil y Argentina.

Chile expuso su trabajo realizado con las comunidades aborígenes mapuches, acompañando a los mismos desde su cultura y cosmovisión religiosa para ir creando una pastoral que asuma sus valores.

Brasil presentó el trabajo en los colegios, en los cuales cada año se aplica un valor específico de JUPIC. La presencia con los aborígenes en el Mato Grosso; el trabajo social en los sectores marginados; la lucha contra la explotación minera.

En Paraguay se comparte el trabajo con los aborígenes y los campesinos.

En Argentina se trabaja con los aborígenes; la lucha contra las represas; defensa de la naturaleza y el medio ambiente y concientización de las enfermedades que ocasionan las represas.

El padre José Ortega sj, expuso sobre Justicia y Paz en la Biblia, describiendo en paralelo el concepto de justicia en el antiguo testamento y en el nuevo testamento, enfatizando en la necesidad de vivir hoy el Reino de Dios en la medida que practiquemos la justicia aquí en la tierra.

El Prof. Daniel Bogado Méndez, presentó el tema de Doctrina Social de la Iglesia, dando a conocer su concepto, naturaleza y metodología que se aplica en los documentos: ver, juzgar y actuar.

Octovianus Mote, colaborador svd en New York, expuso sobre un tema muy crucial en el incipiente país de Papúa del Oeste (no de Papúa Guinea). Los papuanos del oeste quieren ser reconocidos por la ONU y anhelan su independencia de Indonesia. Los participantes quedaron asombrados al enterarse de la situación angustiante que sobrelleva este incipiente país.

El 6 de Agosto, el padre Daniel LeBlanc omi, introdujo en el conocimiento de la ONU, qué es, por qué es necesaria, organizaciones, distribución de las asambleas y la relación de ONU con VIVAT INTERNACIONAL.

La Doc. Lilian Soto, que trabaja en el campo de las ciencias sociales como investigadora y consultora en temas como género, políticas públicas y administración pública, expuso sobre la coyuntura paraguaya en el ámbito económico, ámbito social. ámbito político.

La Hna. Zelia Cordeiro SSpS, expuso sobre cómo surgió VIVAT, su caminar, misión y visión; brindando información actualizada sobre las congregaciones incorporadas, miembros de vivat, las congregaciones que figuran como asociadas a VIVAT, su alcance y participación y la incorporación reciente de dos ONG.

El 7 de Agosto, el abogado Alderete Alberto disertó sobre los Derechos Humanos, encuadrando el concepto y normas jurídicas de los derechos humanos, cuándo y cómo son violados y la secuenciad de mecanismos jurídicos que deben llevarse a cabo para restituir e indemnizar el derecho violado a las víctimas.

El padre Edward Flynn css, instruyó sobre Naciones Unidas en Ginebra y Derechos Humanos. durante su exposición fue describiendo la función y características y forma de trabajo del Consejo de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y órganos derivados de los tratados y relató el procedimiento que se debe realizar para hacer denuncias ante estas entidades.

La Hna. Zelia Cordeiro expuso sobre la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

El día 8 de agosto, se hizo entrega de diplomas y material del taller a cada participante finalizando la jornada con el almuerzo.

Anuncios