IV Taller de profundización de Vivat sub sede Misiones-Chaco

En el Salón de Prensa del Polideportivo San Alberto Magno de Puerto Rico (Misiones) fue el lugar que nos convocó a los interesados en la problemática de Vivat en nuestra región.

En este encuentro teníamos como consigna la participación en la Consulta Popular promovida por la Mesa Provincial del “No a las Represas”.

Con la participación de treinta referentes, hemos desarrollado dos temáticas claves: conductas adictivas y agua sustentable.

Iniciamos con una nueva lectura de las adicciones con la participación del Doctor Carlos Oscar González, catedrático de la UNAM.

El Dr. González hacía su lectura de esta clasificación de drogas en relación a los daños al consumidor y a la sociedad, resulta clarividente que el alcohol, la heroína y los anfetamínicos son los más dañinos para la salud.

Se refería que para la sociedad es tolerable socialmente, sobre todo para los hombres abusar del alcohol y del tabaco con gran naturalidad y para las mujeres abusar de los psicofármacos.

Los integrantes de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Limitada Superficie, explicaron su proyecto de promover la consulta popular organizada para el mes de octubre por la Mesa Provincial por el No a las Represas. Construir consenso para fortalecer la campaña contra las represas. Instalar el tema en la agenda social, mediática y política. Informar y concientizar sobre los impactos de las represas en el ambiente.

Áreas de trabajo, Coordinación y producción. Periodismo. Diseño y realización audiovisual. Multimedia. Prensa y difusión.

Las etapas previstas incluyen el Lanzamiento, Pueblos afectados, Impactos sanitarios y Sociales Impactos ambientales y alternativas energéticas, Consulta y Sistematización.

Durante esta presentación, hemos asistido a un interesante documental de la “Marcha por los Ríos Libres” realizada en septiembre del 2013 por la convocatoria al Plebiscito marcado por la ley Provincial de Misiones (Ley Nº IV – 56).

En el período de la tarde, el Dr. Juan Yadhjian nos explicó exhaustivamente el ciclo del agua sustentable. Promovió la idea tener un Puerto Rico sustentable, una provincia sustentable, una ciudad sustentable, una Argentina sustentable.

Según los pueblos originarios, el agua y la sangre son como dos “hermanos gemelos” necesitan fluir siempre, necesitan de una circulación continua para que no se degraden.

En referencia al corte que provocan las represas, establecía que la calidad del agua de represas necesariamente redunda en aguas de mala calidad y que provocan consecuentemente la disminución de nuestras defensas. Las consecuencias de las represas son en la calidad de alimentos, la calidad del agua, calidad de vida, la muerte de peces y menor reproducción, la liberación de gas metano: efecto invernadero, la gran cloaca, la concentración de tóxicos y destrucción de costas (costaneras).

Se refirió a las enfermedades asociadas directamente al fenómeno de las represas. Enfermedades como paludismo, leishmaniosis, fiebre amarilla, esquistosomiasis, alergias, enfermedades de la piel y enfermedades respiratorias.

Finalmente, presentó al gran proyecto que alimenta esta construcción masiva de mega represas en este cono de la patria grande. Presentó el Plan IIRSA, plan Estratégico de Desarrollo Territorial. La idea de provocar la navegabilidad de todos nuestros ríos desde el Rio de la Plata hasta el Amazonas.

Con esta temática concluimos el IV Taller de Vivat, sub sede Misiones-Chaco.

.

Anuncios