VIVAT para niños

Durante la “Semana Vivat” los niños y niñas de los primeros tres años del ciclo primario participaron de actividades de sensibilización.

A partir de dinámicas y juegos, los niños de 1º a 3º grado del ciclo primario del Instituto José Manuel Estrada de Rafael Calzada (Bs. As.), realizaron actividades de sensibilización en torno a las temáticas cultura de Paz y Desarrollo Sustentable.

La actividad en torno a la temática cultura de paz estuvo animada por un gran cartel en el Salón multiusos con la leyenda “Paz” con banderas y pañuelos blancos. Los niños se dispusieron en semicírculo en torno al cartel mientras escuchaban la canción “Que canten los niños” (J.L. Perales). El animador comenzó su intervención preguntando a los niños ¿en qué ocasiones no hay paz? Ante lo cual los niños destacaron: golpes, peleas, insultos, comportamientos inapropiados, burlas, etc. El animador fue destacando lo compartido y lo agrupó en tres tipos de violencia: violencia física, violencia verbal y violencia psicológica. Luego de este trabajo teórico, los invitó a ser “embajadores de la Paz” confeccionando nuestra bandera de la paz. Para ello, repartió a los niños un “bastoncito” de plástico y hojas de papel blanco. Con ello los niños realizaron su bandera de la paz y marcharon por la paz dentro del Salón.

En otro rincón del mismo Salón los esperaba un lugar acondicionado con elementos vinculados al “cuidado del medio ambiente”, una planta, bandera verde y otros elementos. En el lugar, sentados en semicírculo sobre colchonetas, los niños hablaron sobre las conductas que afectan a nuestro planeta: los residuos en calles, arroyos y otros lugares, el mal uso del agua, la energía eléctrica, la desforestación y otros. Mientras hablaban se les propuso una dinámica: desde una bolsa con residuos (bolsas, botellas plásticas, envases vacíos) fueron arrojados entre los niños y se eligió entre ellos a cuatro, para que en nombre del grupo contribuyeran a recoger y limpiar el espacio. Como signo se entregó a cada niño/a una cinta de color verde, que se pusieron a modo de pulsera como recuerdo de lo hablado y compromiso en el cuidado del planeta. Esta actividad se desarrolló con la música de fondo “Tren del cielo” (Soledad Pastorutti), animándonos a un viaje imaginario por distintas geografías de nuestro bello planeta.

Semana VIVAT

Los niños de 4º a 6º grado del Instituto José Manuel Estrada realizaron actividades en torno a la temática de la Cultura de la Paz.

Durante tres jornadas, los niños de 4º a 6º grado del Instituto José Manuel Estrada (Rafael Calzada – Bs. As.), desarrollaron actividades de sensibilización en torno a la temática de la Cultura de Paz.

La actividad se animó a partir de la canción “Que canten los niños” (J.L. Perales) y generando el debate a partir de la pregunta: “¿Cuándo no hay paz?”. A partir de ella surgieron a modo de lluvia de ideas, numerosas conductas y situaciones que atentan contra la paz. El animador reforzó las situaciones que se vinculan con tres tipos de violencia: física, verbal y psicológica.

Luego, los niños/as vieron algunas imágenes vinculadas a la Paz, a partir de lo que el animador invitó a los niños/as a sugerir qué conductas contribuyen a la construcción de la Cultura de la Paz, a partir de lo cual, surgieron: Diálogo, tolerancia, perdón, comprensión, escucha, etc. El animador invitó a los niños a volcar estas conductas en un cartel con la leyenda “PAZ”, mientras que en otro cartel los invitó a estampar sus manos y sus nombres a partir de un fibrón. Esta actividad -les mencionó- es con el objeto de que llevemos al espacio del aula nuestro compromiso en la construcción de la Paz.

La actividad culmina con la proyección de un video en “karaoke” con la misma canción, esta vez cantada por todos los niños/as que participaron de la actividad.

Anuncios