Violencia contra las mujeres, una pandemia en el mundo

Lucía Berbeo *

El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, fecha que se conmemora el vil asesinato de las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas, perseguidas, encarceladas y brutalmente asesinadas hace 52 años por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, es por ello que durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en 1981, se estableció que esta fecha fueran recordadas estas mujeres como símbolo de lucha y resistencia.

Luego de tantos años de esos hechos, hoy en día el tema de la violencia de género es visto como un flagelo, pues de acuerdo a ONU Mujer, la problemática es una pandemia en la cual 60 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio, 140 millones entre jovencitas y mujeres sufren mutilaciones genitales y 600 mil son traficadas cada año, la gran mayoría con fines de explotación sexual.

Asimismo, de acuerdo a estadísticas entre el 45% al 60% de los homicidios contra las mujeres que se realizan dentro de sus hogares, la mayoría los cometen sus cónyuges. Además es la principal causa de muerte para las féminas entre 15 a 44 años de edad, ubicándose por encima del cáncer y los accidentes de tránsito.

Es por ello, que la directora de ese organismo, Michelle Bachelet, manifestó que aunque la igualdad entre mujeres y hombres está garantizada en las constituciones de 139 países con frecuencia se les niega a ellas el acceso expedito a la justicia y a la protección contra los abusos.

Indicó la ex mandataria chilena, que esto no se origina por desconocimiento, sino por una falta de inversión, de voluntad política de respetar las necesidades de las mujeres y de proteger sus derechos fundamentales.

Se calcula que cada año hasta dos millones de personas, muchas de las cuales proceden de los más de 150 países que constituyen el sur global, son objetivos de comercio para la prostitución, los trabajos forzados, la esclavitud o la servidumbre. Al poner en peligro la seguridad, libertad y autonomía de las mujeres y niñas, la violencia de género vulnera sus derechos e impide su participación plena en la sociedad y el desarrollo de su potencial como seres humanos.

* Lucía Berbeo, periodista venezolana.

Fuente: ALAI, América Latina en Movimiento.

__________________________________________________________________

INVISIBLES
Igualdad de Género

Las mujeres conforman el 52 por ciento de la población mundial y soportan el 40 por ciento del Producto Interior Bruto. El vídeo “Invisibles”, que ha realizado “La Antena” Sociedad Cooperativa Valenciana para la comisión de género de ATTAC, pone de manifiesto cómo el sistema neoliberal imperante consolida y apuntala la estructura patriarcal y un modelo de poder, en el que las mujeres no tienen cabida, a pesar de estas cifras. La actual coyuntura de crisis económica está demostrando que el capitalismo no funciona. Esta crisis es una oportunidad única para cambiar el sistema con todas las aportaciones que las mujeres pueden ofrecer tras siglos y siglos de invisibilidad. Existen alternativas muy claras por parte de las mujeres para empezar a pensar que Otro mundo es posible.

Anuncios