Taller VIVAT Argentina – Posadas

El primer taller de formación sobre Vivat Internacional, con 39 participantes de las provincias de Chaco y de Misiones, se realizó en el “Oasis del Espíritu” (Posadas), los días 3 y 4 de agosto de 2012.

Los coordinadores y representantes de Vivat en la provincia de Misiones (Hna. Lidia Nieves Rojas SSpS, Hno. Hugo Castro SVD y Hna. Blanca Estela Silva SSpS), presentaron la ONG Vivat Internacional y la metodología de las jornadas de trabajo.

Las Hna. Gladis Pinto SSpS y Hna. Ana Valussi SSpS, expusieron sobre el tema “Trata de Personas” y el proyecto que llevan a cabo invitando a los participantes a adherirse. Dieron un espacio para el trabajo en grupo donde los participantes debatieron sobre un decálogo de la trata de personas y aportaron por zona actividades a tener en cuenta al respecto.

La Hna. Nemesia Machado SSpS y el P. Carlos Chatelain SVD, expusieron el tema sobre uno de los ejes de Vivat Internacional “Promoción de la Mujer”. Iluminaron con una proyección que resume situaciones de las mujeres en la Biblia en diferentes momentos de la historia. Generaron el debate a partir la experiencia parroquial de los expositores dando lugar al diálogo de los participantes. Mencionaron la importancia de cultivar la autoestima de las mujeres de nuestras zonas, debilitadas por la cultura del machismo.

El P. Juan Rajimon, provincial SVD-ARE y miembro de la junta directiva de Vivat Internacional, presentó el tema “Cultura de la paz” desde la concientización de resolución de conflictos y el arte de la comunicación; motivó a los presentes con dinámicas para tomar conciencia sobre los puntos: percepción, emoción y comunicación.

El Hno. Hugo Castro SVD, presentó al auditorio la página web de Vivat Internacional para que se familiaricen con su uso.

La Hna. Olivia Dresh SSpS y el Hno. Raúl Acosta SVD, expusieron el tema de la “Erradicación de la pobreza”. Iniciaron proponiendo el interrogante del concepto de pobreza, después de unos minutos modulan la puesta en común. Presentaron los conceptos de pobreza desde los documentos eclesiales. Seguidamente la Hna. Oliva Dresh SSpS presentó un video de su experiencia pastoral en Alemania, correspondiente a un proyecto de inserción social de hombres indigentes y adictos.

La Hna. Teresita Sotelo SSpS y el profesor de Filosofía David González, expusieron otro de los temas ejes de Vivat Internacional: “Desarrollo Sustentable”. Iniciaron haciendo referencia al libro de Génesis y el Salmo 65 . Para iluminar el tema, lo resumieron en cuatro puntos: Tecnología, Energía, Organización social (espacio para el bienestar de todos) y Cultura (cultura de la paz). El profesor David González enfatizó en que la naturaleza no es un recurso, sino un bien que tenemos que saber aprovechar todos. Aportó la visión religiosa de hacer notar la falta de cambio de mentalidad sobre la pobreza y el desarrollo sustentable. Luego se mostró un video sobre inserción en la ecología, que son las relaciones de todos los seres vivos, “porque vivimos en una casa común”. El mundo en que vivimos es en una inmensa comunidad de vidas, “nos salvamos todos o perecemos todos”. Cuidar el medio ambiente a partir de cuidar nuestra propia vida.

Como experiencia, invitaron a los participantes para realizar un recorrido por el espacio verde de l predio, para dar gracias a Dios por la tierra y sugirieron a los participantes a descalzarse para realizar el paseo.

Evaluación

Se invitó a los participantes a realizar una evaluación del Taller, teniendo en cuenta los dos días de trabajo. De la misma surgió lo siguiente:

– Armonía del trabajo durante todas las jornadas.

– Comparando con otros talleres de temas sociales, en este pudieron enriquecerse con las dinámicas desarrolladas.

– Los temas fueron bien desarrollados, teniendo un panorama global del trabajo de Vivat Internacional.

– Agradecieron la apertura hacia los laicos, dando lugar a interactuar y poder enriquecerse mutuamente a través de una red.

– Valoraron la simplicidad para explicar los temas y la atención (servicios) de la casa.

– Se enfatizó la riqueza de poder haber compartido las distintas experiencias para enriquecer el trabajo futuro.

– El taller permite hacer más creativo el trabajo en la comunidad.

– Satisface ver que se cumple el deseo de que tengan voz los que no tienen voz.

– Se agradeció el trabajo y asistencia de los laicos.

La Hna. Blanca Estela Silva SSpS (Coordinadora Provincial Misiones), expresó su alegría de que en este taller se plasmó el trabajo de tres años de Vivat Internacional Argentina y que hoy se pueda dar un paso en las bases y que esto permitirá hacer un trabajo en equipo y establecer una coordinadora de Vivat en Misiones. Reiteró el vínculo creado por el trabajo en común y agradeció a los expositores del taller.

Hugo Castro SVD

Anuncios