Mil millones de personas sufren de hambre en el mundo

43 millones de personas se agregan este año a la lista de personas que padecen hambre, debido a la aguda escasez de alimentos que azota sin precedentes a las zonas más pobres del planeta.


Sarah Morrison

El hambre y la pobreza se extienden en África y otras regiones desfavorecidas del planeta

Las organizaciones de ayuda han advertido que el espectro del hambre severa se instala en el mundo y que en torno a mil millones de personas padecen los efectos de la hambruna, cifra que equivale a una séptima parte de la población mundial.

El diario británico The Independent resaltó este domingo por medio de un informe desalentador que un orden de 43 millones de personas se agregan este año a la lista de personas que padecen hambre en todo el mundo, debido a la aguda escasez de alimentos que azota sin precedentes a las zonas más pobres del planeta.

Las organizaciones de ayuda humanitaria también han alertado de que millones de niños están ahora en peligro de desnutrición severa, y que más niños podrían ser víctimas de la hambruna a menos que se tomen medidas urgentes al respecto.

Según Oxfam, las organizaciones humanitarias se han visto obligadas por primera vez en la historia reciente a hacer frente a tres graves crisis alimentarias en África Occidental, Yemen y el este de África en el transcurso de los últimos doce meses.

Y según añade el periódico en su informe, alrededor de mil millones de personas, que representan a una séptima parte de la población mundial, padecen hambre en la actualidad, además de haberse producido, por primera vez en la última década, un incremento del número de niños que sufren las graves consecuencias de la malnutrición.

La actriz británica de la saga de Harry Potter, Bonnie Wright, quien regresó recientemente de Senegal, ha declarado que la situación en esta región central y occidental de África es muy frágil, donde la escasez de alimentos amenaza a más de 18 millones de personas. “Este es un momento en el que todavía es posible evitar una hambruna”, señaló la actriz. “Estamos en la mejor posición para extender una mano amiga en lugar de esperar a que la situación vaya a peor y el desastre humanitario sea doblemente grave, con pérdida de vidas cada segundo”.

Estas advertencias de las organizaciones humanitarias llegan apenas un semana antes de que se inicie la “Cumbre del Hambre”, que tendrá lugar en Inglaterra en coincidencia con el final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Dichas organizaciones han instado al primer ministro británico, David Cameron, a que anuncie durante la conferencia el lanzamiento de la mayor campaña contra el hambre, que se espera que cuente con la presencia de los líderes mundiales y organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales.

Por su parte, Barbara Stocking, directora ejecutiva de la organización internacional de ayuda humanitaria (Oxfam Internacional), ha informado de que la decadencia de los recursos naturales y el ritmo acelerado del cambio climático influyen negativamente y ponen las cosas aun peores, y las grandes crisis que se repiten no tardan en convertirse en la norma después de haber sido una excepción a menos que se tomen medidas urgentes.

Y es que seis millones de personas en la región africana del Sahel sufren a causa de las fuertes fluctuaciones en el suministro de alimentos, al tiempo que más de un millón de niños están en riesgo de desnutrición aguda.

Fuente: The Independent

Anuncios