Por Posadas entra al país la mayoría de las extranjeras víctimas de Trata

Lo informa la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros (Ufase) en su último informe donde puso en práctica un estudio direccionado a Tucumán, Santa Fe y Misiones. Por el Puente Internacional entran como turistas.

El mapa de los circuitos. Las rutas establecidas por los agentes de la Ufase, pero que no determinan la afluencia de esas vías una vez que ingresan por Posadas.

El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, es el paso fronterizo por el cual ingresan casi todas las víctimas extranjeras de las redes de esclavitud sexual que operan en el país, según certifica el último informe elaborado por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Argentina.

El viaducto internacional, que une las ciudades de Encarnación, Paraguay y Posadas, Argentina, es prácticamente centro del informe “La Trata Sexual en Argentina”, elaborado por ese departamento que desde el 2008, puso en acción el proyecto “Abre Puertas”, financiado incluso por la Unión Europea.

El proyecto, según lo que se informa, tiene carácter binacional, se trabaja simultánea y coordinadamente entre Argentina y Paraguay y en cada uno de los países se focaliza el estudio en distintas zonas. En la Argentina el proyecto contempla tres provincias de estudio: Misiones, Santa Fe y Tucumán.

En uno de los artículos del informe, se asegura que las fuentes consultadas coinciden en afirmar que “las víctimas extranjeras ingresan al país documentadas y por pasos habilitados. De los datos que aparecen relevados, 26 víctimas estaban documentadas y sólo una no lo estaba”.

Del relevamiento surge que “en prácticamente la mayoría de los casos donde se pudo obtener la información, las víctimas ingresaron por un paso fronterizo habilitado, siendo en todos los casos Posadas. Sólo una víctima, no documentada, ingresó por un paso no habilitado”.

Pero siempre de acuerdo a lo elaborado por la Ufase, “de cualquier forma, como sucede con algunos otros indicadores, muchas veces no existe información sobre la situación migratoria, ni sobre el ingreso al país de las víctimas extranjeras. Ello da cuenta de la falta de información sobre las fases previas a la explotación, que en la mayoría de los casos no es relevada por los operadores judiciales”.

“Posadas me parece que sí, que es un lugar más caliente, si querés. Primero porque tiene Encarnación, que es una gran ciudad, enfrente; y porque es la avenida lógica desde Asunción. De todos modos no se agota ahí, tenemos otros cuantos pasos con Paraguay, que dan a Formosa y demás”.

La respuesta fue extraída como destacada de la entrevista realizada por los agentes de la Unidad Fiscal, a un funcionario con cargo jerarquizado del Estado nacional, durante octubre del 2011.

Extranjeras y como turistas

Del análisis realizado sobre las causas, se concluye que existe una leve preeminencia de víctimas argentinas (51 por ciento) en relación a las víctimas extranjeras, aunque se observa en el informe de la Ufase un porcentaje realmente significativo de mujeres paraguayas (36 por ciento). En menor medida aparecen otras nacionalidades como las dominicanas, colombianas y brasileras.

Si bien en el relevamiento no se advierte una presencia significativa de víctimas dominicanas, es posible que la incidencia del delito en este grupo poblacional sea mayor. Una denuncia efectuada por Ufase ante la Justicia federal de la Capital Federal daba cuenta de la existencia de una organización dedicada a reclutar a mujeres dominicanas vulnerables ofreciendo trasladarse a la Argentina o España por trabajo, vivienda y comida.

Esas personas eran engañadas con falsas promesas. Una vez que ingresaban a la Argentina, “las introducían en el circuito prostibulario de la Capital Federal como así también en el interior del país, más precisamente en La Pampa, Córdoba, Misiones, Río Negro, San Luis y provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la calidad migratoria con la que ingresan las extranjeras por el viaducto internacional entre Encarnación y Posadas, según se explica en el informe, “la situación de documentación no siempre se condice con la situación migratoria en nuestro país. Pese a estar documentadas en su país de origen, en algunos casos fueron encontradas en situación migratoria irregular”.

“Esto se ve corroborado en la entrevista realizada a personal de la Dirección Nacional de Migraciones, así como en el informe de la misma”, se explica en el documento central.

El informe establece que la principal transgresión de las mujeres migrantes en situación de prostitución, es la no regularización de su situación migratoria, luego de haber permanecido en el país por encima del tiempo permitido a su ingreso como turista, o encontrarse en el país con la categoría de “turista vigente”. En este sentido, “la situación de ‘indocumentada’ o ‘irregular’”, las ubica en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

“No están cruzando por pasos no habilitados ni ilegalmente. Se vuelven a condición ilegal porque se les pasa el período de turista lo cual hace todavía más difícil que el control pueda permitir alguna detección temprana. Acá no estamos hablando que pasen menores, acá pasan mayores, documentadas, legalmente”, reveló el funcionario nacional.

En Misiones no sólo la captación, ahora también la explotación

POSADAS. Del análisis de la dinámica del delito de la Trata de Personas realizado por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), se observa con claridad, la predominancia de la ruta Paraguay-Argentina, donde nuestro país es, en principio, destino de las víctimas paraguayas.

Por otro lado, de acuerdo al documento, se evidencia también “la ruta norestecentro del país, donde la provincia de Buenos Aires aparece como centro de explotación y lugar de confluencia de víctimas de distintas provincias”.

La situación se corrobora en los datos obtenidos a partir del “informe sobre primera etapa del relevamiento de casos judicializados de trata de personas”, efectuado por la Ufase, sobre seis provincias del Noreste y Noroeste Argentino, donde en el 94 por ciento de los expedientes el lugar de destino era la Argentina, mientras que sólo el 4 por ciento era la República de Paraguay y el 2 por ciento de la República de Chile.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la Ufase detectó y denunció la existencia de explotación de la prostitución ajena en al menos 190 departamentos privados.

Lugares públicos

Según se explica en el documento de la Ufase, “esta predominancia de lugares públicos, muestra cómo el delito de la trata puso al descubierto otros delitos vinculados que previo a la sanción de la ley, no eran visualizados como tales.

Muestra de eso son los casos de víctimas explotadas en las mismas ciudades en las que residen, como por ejemplo, 11 casos en Misiones, 4 en Salta y 1 en Santa Fe, en todos ellos los operadores conceptualizaron como trata hechos que corresponden más bien con delitos de explotación.

En números

169

son los procesamientos por el delito de Trata de Personas, informados a la Ufase a marzo de 2012

122

de esos procesamientos corresponden a la explotación con fines sexuales.

1.200

personas, víctimas de trata (explotación sexual y laboral), fueron rescatadas en 2011 en la Argentina por la Red Alto a la Trata.

Fuente: El Territorio

Anuncios