Taller VIVAT Argentina – Córdoba

Del viernes 29 de Junio al domingo 1 de julio 2012, tuvo lugar el Taller VIVAT International Argentina en la Casa de Retiro Divino Amor, Barrio Jorge Newbery – Córdoba.

Participantes del Taller VIVAT International Argentina – Córdoba

Con la participación de 48 agentes pastorales y educativos de 13 comunidades vinculados al trabajo pastoral de las Congregaciones de los Misioneros del Verbo Divino y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Mendoza.

Este taller es el tercero de cuatro encuentros similares orientados a dar a conocer la Organización No Gubernamental (ONG) VIVAT International y sus prioridades en la promoción de los Derechos Humanos: Derechos de la Mujer, Cultura de Paz, Desarrollo Sustentable y Erradicación de la Pobreza.

El taller inició el viernes 29 de Junio a las 18:00 hs. con un momento de animación y cantos. Posteriormente, la Hna. Lucía Mercedes Keiner SSpS (coordinadora provincial de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo de Argentina Norte), como representante de la Junta Directiva de VIVAT ARGENTINA y en nombre del equipo organizador, dio la bienvenida a los participantes. En sus palabras recordó que quienes han aceptado la invitación al Taller VIVAT, lo hacen en nombre de una comunidad que los envió y con el compromiso de ser agentes multiplicadores de los contenidos y resultados del taller.

El Taller VIVAT incluyó charlas, exposiciones y trabajos en grupo para compartir las experiencias de los participantes. El equipo coordinador estuvo formado por la Profesora Gabriela Peña, Profesora Alejandra Olmos, Hna. Laura Martin, Sergio Candia svd, Carlos Ferrada svd; y el Sr. Héctor Casas.

En otro momento se abordaron las expectativas de los presentes, que incluían el deseo de aprender y buscar caminos juntos, para generar proyectos que generen vida en los ambientes pastorales, educativos y sociales, como el deseo de lograr un trabajo en red, concretizar VIVAT en nuestras comunidades a través de la creación de lazos entre congregaciones religiosas y laicos, para un trabajo más efectivo.

La presentación de la ONG Vivat International estuvo a cargo de la Hermana Laura SSpS, que desarrolla su trabajo en Crespo (Entre Ríos) y es parte del Equipo ampliado de la Junta Directiva de VIVAT Argentina.

En otro espacio se desarrolló la presentación de los tema prioritarios de la acción de VIVAT. “Derechos de la Mujer” fue presentado por la fundadora de la Asociación “CONVOZ”, que trabaja por una vida sin violencia y el respeto de los Derechos de la Mujer. La acompañaron miembros de su equipo de trabajo.

La prioridad “Cultura de la Paz” fue abordado por la profesora Gabriela Peña, quien se valió de la experiencia en el trabajo con los alumnos del Colegio Espíritu Santo de Córdoba que forman parte del proyecto “Alumnos mediadores”; y el de “Desarrollo sustentable” lo presentaron las Hermanas Mariel Clapassón y Laura Martín, con el soporte de una experiencia concreta denominada “Reciclar ayudando”. “Erradicación de la pobreza” estuvo a cargo de Sergio Candia svd, quien contó con la colaboración de la Señora Claudia Godoy, Directora del Centro Educativo “Héctor Valdivieso” en una pequeña localidad de bajos recursos, que compartió su trabajo con los menos privilegiados estimulando al mismo tiempo la cooperación entre los mismos padres, con el fin de superar el mero asistencialismo. Su conclusión: Es posible trabajar junto con “los pobres”, para sí mismos.

El día domingo 1 de julio, por la mañana se trabajó en base al interrogante: ¿Qué y cómo trabajar los ejes de VIVAT? Los participantes, divididos por grupos de interés, trabajaron las resonancias del taller. Culminó con el trazado de algunas LINEAS DE ACCIÓN que cada participante o delegación llevará a su lugar de misión y servicio, a fin de compartirlo en sus comunidades y concretizar acciones. Surgieron iniciativas concretas y la primera de ellas, adoptada por todos, fue la de fijar enseguida una fecha de encuentro para los integrantes del taller, cada uno en su lugar de envío. El taller fue acompañado de oración y liturgias adaptadas.

Concluidas las actividades del taller, los participantes celebraron la Eucaristía presidida por el P. Tadeo Gizza svd. En la misma se realizó el signo de envío y la entrega de un certificado de asistencia al taller, como símbolo que recuerde el compromiso asumido. Con la bendición final se dio por finalizado el Taller de VIVAT International Argentina – Córdoba.

_____________________________________________________

  • Durante el Taller VIVAT se abordaron las cuatro temáticas que identifican nuestro trabajo.Ponemos a disposición el material expuesto (archivo comprimido en ZIP)
Anuncios