Taller VIVAT Argentina – Jujuy y Noroeste Argentino

Desde el Viernes 22 al Domingo 24 de Junio, se realizó el Taller VIVAT International Argentina en Chicra – Jujuy, con la participación de 50 agentes pastorales y educativos vinculados a compromisos animados por los Misioneros del Verbo Divino y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo en Jujuy y Salta. El taller es parte de cuatro encuentros similares orientados a dar a conocer la Organización VIVAT International y sus prioridades para la acción social: Cultura de Paz, Desarrollo sustentable, Erradicación de la pobreza y Derechos de la mujer.

Con la presencia de 50 Agentes de Pastoral y Educativos del Colegio El Salvador (SVD) de S.S. de Jujuy, Colegio Santa Teresita (SSpS) de S.S. de Jujuy, Anexos del Colegio Santa Teresita Jardines de Infantes y Escuela Profesional (Alto Comedero), Parroquia San Cayetano de Palpalá, Parroquia San Pedro (San Pedro – Jujuy), Parroquia Ntra. Sra. de Loreto (Alto Comedero), Parroquia San Francisco Solano (Alto Comedero), Comunidad SSpS de Oran – Salta.

El taller VIVAT está orientado a la difusión de esta Organización no gubernamental fundada por los Misioneros del Verbo Divino y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, basadas en la promoción de los Derechos Humanos y orientada por el compromiso con cuatro prioridades de animación: Cultura de Paz, Derechos de la Mujer, Erradicación de la Pobreza y Desarrollo Sustentable.

El encuentro se realizó en la Casa de Retiros “Villa María” (en honor a su benefactora María Baier de Sonntag), propiedad de los Misioneros del Verbo Divino en la localidad de Chicra, cercana a S. Salvador de Jujuy.

El taller comenzó con la bienvenida de parte del equipo local constituido por la Hna. Ester Robles SSsS y Jesús Duran (Representante Legal del Colegio Del Salvador – SVD). Luego se realizó la presentación del primer taller sobre Cultura de Paz, animado por la Hna. Ester Robles SSpS. El día Sábado animó la presentación de la Organización VIVAT Iinternational Argentina el Hno. Víctor Hirch SVD -Secretario Ejecutivo de la misma organización-. Luego, la Dra. Montenegro realizó la presentación del Taller Derechos de la Mujer. El Sábado por la tarde animó los talleres sobre Erradicación de la Pobreza y Desarrollo Sustentable el P. Juan Domingo Griffone -Misionero Dehoniano- (Congregación recientemente admitida como miembro asociado de VIVAT International).

Los talleres contaron con un espacio expositivo por parte de los animadores, para luego animar un ámbito de debate por grupos, acerca de las temáticas abordadas, tanto por comunidades de origen como por grupos mixtos.

Los participantes reconocieron el valor de contar con una organización que contenga, oriente y anime los múltiples compromisos sociales que ya animan en sus comunidades los laicos ligados a la familia Arnoldina (Congregaciones religiosas fundadas por San Arnoldo Janssen). Igualmente, destacaron la posibilidad de que sus tareas pastorales y de compromiso social sean parte de una organización con una proyección internacional.

Durante la jornada del Domingo 24, se sugirieron iniciativas vinculadas a las cuatro prioridades de VIVAT para animar el trabajo de promoción social y cuidado del medio ambiente que aspiran pueda animar VIVAT en Argentina y, en particular, en Jujuy y el Noroeste Argentino.

Al finalizar el Taller, el equipo organizador entregó un presente como signo de envío a los agentes pastorales multiplicadores. Un “cactus” signo de la vida en los contextos áridos, que nos invita a proteger y a trabajar por todas las formas de vida como parte de nuestro compromiso cristiano.

Hna. Ester SSpS – Taller Cultura de Paz

_____________________________________________________

Durante el Taller VIVAT se abordaron las cuatro temáticas que identifican nuestro trabajo.
Ponemos a disposición el material expuesto (archivos comprimidos en ZIP).

Anuncios