Taller VIVAT International Argentina – Buenos Aires

VIVAT Argentina, ONG animada por los Misioneros del Verbo Divino y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo en Argentina, realizó el primero de sus talleres de formación para la animación de agentes pastorales orientados al compromiso social, guiados por cuatro ejes de animación: erradicación de la pobreza, cultura de paz, desarrollo sustentable y derechos de la mujer.

Los días 08, 09 y 10 de Junio, se llevó a cabo el taller destinado a la formación de agentes pastorales de esta ONG animada por los Misioneros del Verbo Divino y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo.

En la Casa de Retiros de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo en Rafael Calzada, Buenos Aires, se congregaron 50 agentes pastorales, para participar del primero de una serie de cuatro talleres destinados a conocer y afianzar su participación en VIVAT International Argentina.

VIVAT International Argentina, es una ONG creada en el año 2000, por los Misioneros del Verbo Divino y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, en Roma – Italia. Sus principales ejes de animación son: Erradicación de la Pobreza, Desarrollo Sustentable, Cultura de Paz y Derechos de la Mujer. Desde el año 2010, por decisión de las cinco direcciones provinciales presentes en Argentina, se decidió constituir la oficina nacional de esta entidad con sede ante las Naciones Unidas y oficinas de representación ante las principales oficinas de las Naciones Unidas en el mundo.

Los Misioneros del Verbo Divino y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, desarrollan su actividad a través de servicios pastorales parroquiales, colegios, comunicación social y servicios sociales en 13 provincias Argentinas. Con una presencia más que centenaria, ambas congregaciones reúnen a 300 miembros en Argentina, con una amplia diversidad cultural.

Los talleres de formación VIVAT están orientados a transmitir el legado que anima a esta ONG, basada en la fe y orientada a promover todas las iniciativas sociales originadas en los mismos religiosos, como en las comunidades pastorales y educativas que animan. Los próximos talleres de formación animados por la entidad se desarrollaran en San Salvador de Jujuy, Córdoba y Posadas.

El Taller de VIVAT en Buenos Aires, comenzó el Viernes con la presentación de la entidad por parte de su director ejecutivo el Hno. Víctor Hirch svd, mientras que la bienvenida estuvo a cargo de la Hna. Cristina Mandali ssps -miembro de la Junta Directiva de la entidad-. El taller sobre Erradicación de la pobreza estuvo animado por el P. Arnoldo Ederle svd, el de Desarrollo Sustentable por la Lic. Nadina Sgubin, el de Derechos de la Mujer por la Hna. Mariana Serrano -oblata-, el de Cultura de Paz por la Hna. Cristina Mandali ssps.

Los talleres de formación están orientados a agentes pastorales que desarrollan servicios sociales y/o cuyas actividades se encuentran vinculados con ellos. La formación propuesta por los talleres pretende afianzar el servicio de los agentes pastorales que ya desarrollan actividades, mientras que alentar a otros a sumarse a estas o nuevas iniciativas sociales. La formación y la acción solidaria se constituyen en ejes de la actividad de la organización.

VIVAT cuenta con su oficina institucional en Mansilla 3865 de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que su sitio web es http://www.vivat.org.ar

_____________________________________________________

Durante el Taller VIVAT se abordaron las cuatro temáticas que identifican nuestro trabajo.
Ponemos a disposición el material expuesto (archivos comprimidos en ZIP).

  • Cultura de Paz (Cristina Mandali, SSpS)
  • Derechos de la Mujer (Mariana Serrano, Oblatas)
  • Erradicación de la pobreza (Arnoldo Ederle, SVD)
  • Desarrollo Sustentable (Nadina Sgubin)
  • Oraciones compartidas (Al comenzar cada Taller sobre las distintas temáticas, se usaron signos y unas oraciones motivadoras. A la vez, para no perder el hilo del Taller, los momentos de bendición de la mesa fueron acompañados por una oración sobre cada temática y un signo-símbolo de un servicio social vinculado al trabajo de promoción que desarrollamos)

.

.

Anuncios