Encuentro Junta Directiva ampliada

Los días 13 y 14 de Febrero de 2012, en el Convento Santísima Trinidad de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo de Rafael Calzada.

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El Lunes 13 de Febrero de 2012, a partir de las 9:00 hs. se llevó a cabo el primer Encuentro del presente año de la Junta Directiva de Vivat International Argentina. El mismo tuvo la modalidad “ampliada” con la invitación a referentes religiosos/as y laicos, para enriquecer la planificación de los Talleres de Formación VIVAT, programados para el presente año 2012.

El Encuentro de la Junta Directiva contó con la participación de las Hnas. Blanca Estela Silva SSpS, coordinadora provincial de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo de Misiones y la Hna. María Cristina Mandali SSpS, coordinadora de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo de Argentina Sur. Ambas integrantes de la Junta Directiva de Vivat International Argentina.

La reunión contó -además- como invitados al Hno. Hugo Castro SVD (ARE), la Hna. Laura SSpS (Argentina Norte), Hna. Nieves SSpS (Misiones), Hna. Krystina SSpS (Argentina Sur), y colaboradores laicos del Colegio Regina, Bettiana Rothlisberger y Leonardo, junto a Agustín Grizzutti de Editorial Guadalupe. La coordinación de la reunión estuvo a cargo del Hno. Víctor Hirch SVD (ARS), secretario ejecutivo de la entidad.

Objetivos

El Encuentro estuvo guiado por los siguientes objetivos: Profundizar en el marco institucional de Vivat International Argentina. (estatuto, carta fundacional); Diseñar los encuentros de formación Vivat programados para el año 2012 y, establecer tareas y responsabilidades para la gestión.

Para ello, se partió de consideraciones generales asumidas en la última reunión de la Junta Directiva, entre las que se destacaron:

1. Orientar las acciones de VIVAT International Argentina, a la formación de agentes multiplicadores, a partir de una estrategia descentralizada, con cuatro sedes en el país, a partir del segundo semestre del año 2012. Los encuentros de formación contarán con 3 jornadas y están orientados a agentes pastorales, Directivos de centros educativos y a miembros de ambas congregaciones religiosas SVD y SSpS.

2. Desarrollar una creciente difusión de VIVAT International Argentina, para lo cual hay que generar un mecanismo de medios que permitan un mayor conocimiento por parte de las personas con las cuales estamos vinculados. El desarrollo de folletería, merchandising, blog con proyectos desarrollados, actualización de la página web, boletín electrónico, se mencionaron como algunos medios para la estrategia de comunicación.

3. Contribuir a brindar visibilidad a los proyectos ya existentes, animados por la SVD y la SSpS en relación a iniciativas, proyectos, organizaciones que desarrollan acciones vinculadas a las temáticas VIVAT: Erradicación de la pobreza, Desarrollo Sustentable, Derechos de la mujer, Cultura de Paz. Para ello, los proyectos deberán contar con un único formato de presentación, acompañados de imágenes y otros soportes que permitan que se difundan con una estructura similar. En igual sentido, no vemos oportuno generar nuevos proyectos, sino difundir y fortalecer los proyectos e iniciativas que ya se llevan adelante.

4. Identificar las iniciativas de difusión con la expresión “cuidemos la vida”, como expresión que encierra el espíritu de las acciones de VIVAT en relación a las temáticas y proyectos desarrollados. Cuidar la vida de la sociedad a partir de la “erradicación de la pobreza” y la promoción de todas las formas de vida digna; cuidar la vida de nuestra comunidad desde una “cultura de la paz”; cuidar la vida del medio ambiente desde un “desarrollo sustentable”; cuidar la vida desde su origen en el compromiso “con los derechos de la mujer” y de toda vida en gestación.

Talleres de formación VIVAT

Durante las dos jornadas en las que se desarrolló la reunión, se trabajó en dos comisiones: una orientada al desarrollo de los TALLERES DE FORMACION VIVAT y la otra orientada a la ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION VIVAT. Al concluir las actividades de ambas comisiones, se arribó a importantes y valiosos aportes para orientar las acciones de VIVAT durante el presente año 2012.

En cuanto a los Talleres de formación VIVAT se ha diseñado una estrategia descentralizada, de manera de animar la mayor participación de agentes pastorales en todo el país, a través de la identificación de cuatro sedes, con un esquema similar de formación orientado a los cuatro ejes con los cuales se identifica la acción social de VIVAT: Erradicación de la pobreza, Desarrollo Sustentable, Derechos de la mujer, Cultura de Paz. Los Talleres se desarrollaran de acuerdo al siguiente esquema:

  • CÓRDOBA (Divino Amor, Bº Jorge Newbery): 29/06/2012 al 01/07/2012.
  • POSADAS (Oasis del Espíritu, Km.8 ½ Garupá, Posadas – Misiones): 6, 7 y 8 de Julio de 2012.
  • BUENOS AIRES (Convento Ssma. Trinidad, Rafael Calzada): 8, 9 y 10 de Junio de 2012.
  • JUJUY: 23, 24 y 25 de agosto de 2012.

Por su parte, en relación a la estrategia de comunicación se definió: concretar una base de datos unificada para la comunicación de Vivat; instalar la necesaria comunicación a Vivat de las acciones, agendas; establecer un mecanismo de acuerdo previo con la Junta Directiva para la emisión de un boletín electrónico mensual y/o página web (visto bueno de los cinco coordinadores/as); casilla de correo electrónico – dirección, ejecutivo, comunicaciones; nombrar a personas encargadas de unificar la información vinculada a iniciativas Vivat por provincias religiosas. Establecer el nexo con la oficina y página de Vivat.

La Junta Directiva, agradece el valioso aporte de los colaboradores y colaboradoras que participaron de las jornadas de planificación.

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