Tráfico de Personas, situación alarmante

Tatiana Félix *

El Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local, de México, publicó recientemente su noveno informe titulado ‘Luchamos, nos comprometemos y transformamos’, donde presenta un mapeo y actualiza los datos sobre casos de tráfico de personas en el país. La entidad afirma que la situación es ‘alarmante’ y que la red delictiva del tráfico afecta, principalmente, a mujeres y niños.

De acuerdo con el estudio, de 2009 hasta comienzos de 2011, se registraron 34 casos de tráfico, entre los cuales 33 involucraban a mujeres, niños y adolescentes para fines de explotación sexual, y 1 se refería a explotación de trabajo infantil. De estas víctimas, 12 eran originarias del estado de Tlaxcala y las demás de Veracruz, Puebla, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas, Estado del México y otras localidades.

141 mujeres y niños, con edades que varían entre 11 y 37 años, fueron rescatados en 31 de estos casos de tráfico. De manera general, el informe aclara que el 97% de las víctimas son mujeres, niños y adolescentes traficadas para ser explotadas sexualmente.

El estudio señala a Tlaxcala como el lugar más preocupante, ya que el estado presenta el mayor número de casos de tráfico con fines de explotación sexual, siendo lugar de origen de las víctimas y traficantes y caracterizándose también como punto de explotación y consumo. De acuerdo con la entidad, los puntos de explotación de las redes de tráfico tlaxcalteca se localizan, en gran número, en Puebla y el Distrito Federal. Fueron identificadas casas de albergue en los municipios de Tenancingo y Zacatelco.

En el informe se destaca que a pesar de la reciente aprobación de la Ley para Prevenir el Tráfico de Personas en Tlaxcala, la reglamentación de la norma todavía está pendiente. En el estudio se recomienda que las autoridades cumplan la Estrategia estatal contra el Tráfico, compartiendo las acciones de prevención, atención, persecución y sanción con las instituciones correspondientes.

Capacitación de los agentes públicos que lidian con el problema, además de movilización y cooperación entre organizaciones y movimientos sociales, son algunas de las orientaciones del Centro Fray Julián, para prevenir y combatir el comercio y explotación de personas.

El último día 14, el Senado mexicano aprobó una reforma a la Ley que Previene y Sanciona el Tráfico de Personas, y que castiga con hasta 27 años de prisión, a quienes contraten y/o publiquen anuncios en los medios de comunicación, ofreciendo servicios sexuales. La reforma obliga a la Comisión encargada del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar el Tráfico de Personas a monitorear y vigilar los anuncios publicados para que no infrinjan lo dispuesto por la ley.

Las disposiciones legales indican además que el tráfico de personas se castiga con una pena que varía entre 6 y 12 años de prisión; sin embargo, la sanción aumenta de 9 a 18 años si las víctimas del delito fuesen menores de edad o una persona que no tenga capacidad de comprender el significado del acto o no tenga capacidad para resistir el accionar de los delincuentes y explotadores. Los años de prisión también pueden aumentar una mitad, si las víctimas fuesen indígenas o mayores de 60 años.

La diputada Guadalupe Gómez Maganda resaltó que el comercio sexual de personas es un negocio muy lucrativo, ya que en el país existen cerca de 47 organizaciones delictivas que se dedican a esta actividad. Además, regiones turísticas como Acapulco, por ejemplo, son lugares donde la explotación sexual de mujeres y menores ha crecido de tal modo que hasta en los sitios web se ofertan paquetes turísticos que incluyen servicio sexual de menores de edad.

El informe completo puede leerse aquí: http://www.redtdt.org.mx/media/descargables/Fray_Julian.pdf
Con informaciones del sitio Tierra y La Jornada Guerrero.

______________
* Tatiana Félix
, Periodista de Adital

Traducción: Daniel Barrantes
Fuente: Adital

Anuncios

One thought on “Tráfico de Personas, situación alarmante

  1. Me uno a tantas personas que luchan contra el flagelo de la trata y el tráfico de personas.
    Estamos inmersos en contextos que muchas veces nos hacen sentir cierta insensibilidad ante el dolor de otros. Ojala que podamos cada día unir esfuerzos y voluntades para responder desde el compromiso con la vida a estas situaciones.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s